
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del carro, ya que de estos dependen la seguridad y el rendimiento del vehículo. Si están muy gastados, no van a tener el mismo contacto con la superficie y por eso frenar o acelerar va a ser más complicado. Además, si se desinflan por algún motivo, ya sea por pinchazo o simplemente por uso, también puede ser peligroso.
(Ver también: Presentadora de RCN denunció robo de ‘pinchallantas’ en Bogotá: “Esto me tiene cansada”)
Por esto mismo, Michelin, Bridgestone y más compañías están trabajando en unas nuevas que traerán los vehículos en el futuro, las cuales no se pincharán porque simplemente no traerán bomba de aire, evitando problemas y accidentes que se puedan causar.
En un video compartido por Internet, Michelin en particular mostró que está trabajando junto a General Motors, empresa madre de Chevrolet, para fabricar estas llantas que, en principio, no se afectarían por elementos cortopunzantes que hayan en la vía ni por huecos o baches que se presenten.
Tal como se muestra en el video, estas llantas ya no tendrán una bomba de aire que llenar, sino que ahora vendrán de forma compacta, como un solo elemento, el cual mantendrá la postura del carro sin deformarse sin importar lo que haya en la vía.
Son una clase de barrotes entre la llanta y el eje del carro, lo cual permitirá que si hay una puntilla o algo por el estilo, esta entre y salga sin causar ningún tipo de daño. Además, en el video muestra que si hay un hueco, el impacto no se sentirá tan fuerte ya que la llanta se adaptará a la figura que encuentre y por eso el carro no sufriría tanto.




Ahora, si bien es cierto que parece lejano de que se lance al mercado, lo cierto es que estas empresas ya están en las últimas pruebas para comenzar a utilizar estas llantas en los más recientes modelos de los carros, principalmente los eléctricos, para que en dos o tres años sean una realidad.
Este tipo de neumáticos podría evitar muchos accidentes, teniendo en cuenta que cuando una llanta pierde aire o se explota por algo que había en el camino, el carro pierde el control y si va a una velocidad muy alta, podría voltearse y causar una tragedia.
(Ver también: Cómo salir del carro si quedó atrapado en una situación extrema; tener calma es primordial)
Cómo cuidar las llantas del vehículo
Mientras salen este tipo de neumáticos al mercado, que seguramente serán bastante costosos, hay que tener en cuenta unas recomendaciones para que los que le tiene al carro le duren por más tiempo y así no tener malas experiencias en la carretera.
- Antes de arrancar, medir la presión de los cuatro para evitar que el carro se vaya hacia un lado y así mismo verifica que no vaya pinchado.
- No quemar las llantas. Es decir, acelerar y frenar al mismo tiempo, ya que eso las gastará de forma más rápida y le tocaría cambiarlas pronto.
- Si ve que las llantas están muy lisas, es mejor hacer el gasto y cambiarlas, ya que eso puede significar un peligro en una vía destapada, en una carretera húmeda y demás.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO