Escrito por:  Redacción Carros
Jul 21, 2023 - 9:05 am

Al momento de encender un vehículo, hay muchos elementos que tienen que funcionar correctamente para que este trabaje de la mejor manera, como el motor, los pistones, la gasolina y la batería. Si alguno de estos está fallando, es probable que el carro no encienda como debería.

(Ver también: Así se pueden quitar los rayones del carro: fácil, barato y sin llevarlo al taller)

Uno de los fallos más comunes es el de la batería, ya que hay varios factores que inciden a que esta se descargue o se dañe. Por ejemplo, si al momento de estacionarlo y apagarlo no se percató que dejó las luces encendidas o el radio funcionando, la batería se descargará.

Además, también, por ejemplo, si se deja el vehículo varias semanas apagado, la batería también tiende a deteriorarse y al momento de encender el carro, puede que este no le responda de la mejor manera o, incluso, no haya una respuesta desde el motor.

Ante esto, hay varias soluciones que se pueden hacer sin llevar el carro al taller o sin tener que cambiar de inmediato la batería. La primera, que funciona principalmente con carros de transmisión manual, es empujándolo.

Pese a que esta no es una práctica muy recomendable, ya que puede afectar otros elementos del motor, funciona en situaciones muy específicas y pueden dar una solución rápida y confiable.

Tal como se explica en el video, para prender el carro empujado cuando se le descargue la batería, debe pedir ayuda de alguien para poner el vehículo en movimiento. Luego, hay que tener encendido el switch y dejar el carro en segunda. Con eso y el movimiento, el motor comenzará a rodar y esto ayudará a que la batería se encienda.

En ese momento, con el carro ya encendido, la batería se comenzará a recargar sola nuevamente y no debería presentar más fallas en los siguientes días.

Lee También

Cómo se enciende la batería del carro con cables

Ahora, para carros automáticos o para las personas que no quieran empujar el suyo, también se puede reactivar la batería con cables y con ayuda de otro vehículo y el proceso para hacerlo, según la Revista Turbo, es el siguiente:

  • Parquear el carro de frente al otro.
  • Quite las llaves de ambos vehículos para certificar que los dos estén apagados.
  • Colocar los cables primero al carro que no enciende de la siguiente manera: rojo (positivo) a la batería y negro (negativo) un lugar seguro que no tenga contacto con nada.
  • Luego, tomar los otros dos extremos de los cables con cuidado de que no se vayan a tocar en ningún momento y ubicarlos en las respectivas terminales.
  • El cable que estaba suelto, ponerlo en una parte metálica que no esté cerca a la batería.
  • Encienda el carro que está transfiriendo energía y déjelo actuar por unos minutos. Luego, cuando ya haya pasado un tiempo prudente, trate de prender el otro vehículo y si lo logra, manténgalos conectados un tiempo más.
  • Ahora, para quitar los cables, debe hacerlo primero del carro que no prendía, desconectando el negro y luego el rojo y dejándolos en el piso para que no se unan entre ellos.
  • Finalmente, en el carro que ayudó a pasar la energía, quitar primero el rojo y después el negro y listo.

(Ver también: Cuál es la mejor hora para echarle gasolina al carro y que el bolsillo no se vea afectado)

Ahora, es importante destacar que en caso de que no sirva con este método, lo más seguro es que la batería ya esté totalmente descompuesta y toque comprar una nueva.