Escrito por:  Redacción Carros
Ago 18, 2023 - 10:39 am

Uno de los problemas que tienen los carros cuando ya tienen un tiempo es que la batería comienza a fallar, por lo que el radio, el aire acondicionado, las luces y hasta el encendido del motor se van a ver perjudicados. Es más, puede que llegue un punto en el que va a dejar de encender.

(Ver también: Carros que casi no se ven en Bogotá se están vendiendo como pan caliente por sus ventajas)

Para esto hay dos soluciones: tratar de prenderlo con cables, es decir, con la ayuda de otro carro o con una batería portátil, que ahora son bastante comunes, o de una vez comprar una nueva y cambiarla.

No obstante, cabe destacar que puede que simplemente se haya agotado por dejar una luz prendida o algo así, por lo que se recomienda que si va a tomar la segunda opción, primero verifique que en efecto la batería se dañó por completo y así no pierda dinero.

Ahora, si el carro no prende más y decide llevarlo al taller, le puede salir costoso el tema de la grúa y demás, por lo que se recomienda cambiar la batería usted mismo, ya que es un proceso que no es tan complicado y que le ahorrará mucho tiempo y dinero.

Cómo se cambia la batería del carro

Según explicó el usuario de YouTube Actualidad motor, ese procedimiento se puede hacer desde el hogar y con la ayuda únicamente de unas llaves para soltar los tornillos y demás, teniendo en cuenta que no se necesita ser experto en mecánica para esto.

Tal como explicó el usuario del video, la batería está usualmente ubicada junto al motor, en la parte delantera del vehículo, más específicamente en la parte superior derecha.

Esta tiene unas conexiones y tornillos que hay que quitar en orden para evitar cortos circuitos, lo que le ocasionaría un daño al motor en sí y a la persona que está haciendo la operación. Ante esto, lo primero que hay que desconectar, según explicó el video, es el borde negativo y para eso se suelta el tornillo que lo asegura, más no se quita por completo.

Lee También

Luego, el cable sí se desconecta y se pone en un lugar donde no vaya a volver a hacer contacto con la batería. Después se quita la tapa protectora del cable positivo y se cumple con el mismo procedimiento: se suelta el tornillo y se desconecta el cable. 

Cuando ya haya cumplido con esos pasos, que son los más complicados, se quita la tapa que suele proteger la batería, desatornillando todo hasta poder retirarla por completo. En ese momento se recomienda cuidar bien los tornillos y saber dónde iban ubicados, ya que de lo contrario se podría complicar al armar todo nuevamente.

(Ver también: Qué pasa si un automóvil no pasa la revisión técnico-mecánica; dicen si lo pueden multar)

Ahí ya se puede extraer la batería vieja, la cual es pesada y por eso debe tener cuidado, y poner la nueva. Para que quede bien, se hace el mismo procedimiento pero al contrario. Es decir, se asegura con la tapa, se ponen los tornillos, se conecta el cable positivo y se asegura y al final el negativo y se asegura también. 

En ese momento ya podrá verificar que el carro encienda sin problema. Tenga en cuenta que en algunos vehículos puede que los testigos queden prendidos, pero mientras lo ande se van a ir apagando.