Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Alejandra Hurtado   Jul 24, 2024 - 12:10 pm
Visitar sitio

El sector automotor colombiano no ha pasado por un buen momento: en el primer semestre del año las matrículas presentaron una caída del 6% anual; y a esto se sumó que en abril la planta de General Motors, dueña de Chevrolet, anunció su cierre.

Sin embargo, pese a estos indicadores, Chevyplan, el servicio de compra programada de Chevrolet, aclaró que seguirá en el país. Y, por el contrario, fortalecerá su expansión y posicionamiento.

Algo que quedó demostrado con los resultados que obtuvieron el año pasado —aumentando su participación como canal de matriculación para la marca, del 6,6 % en 2022 al 8,8 % en 2023— y las proyecciones para este, pues esperan cerrar el año con un crecimiento del 10 %.

(Vea también: Caída de General Motors en Colombia cambió movida en venta de carros; importan más marcas)

En diálogo con El Colombiano, Leopoldo Romero, CEO de Chevyplan, explicó qué ha hecho exitoso su modelo de negocio y cuáles son las expectativas a futuro.

¿Cómo va la operación de Chevyplan en Colombia y cómo han adoptado los colombianos ese modelo de ahorro programado?

“Desde hace 30 años hemos ayudado a los colombianos a cumplir la meta de tener un vehículo propio. Este es un sistema que está vigilado por parte de la Superintendencia de Sociedades, en un régimen especial. Somos lo que se conoce como una sociedad administradora de planes de autofinanciamiento comercial.

Básicamente, creamos grupos de ahorradores. Digamos que somos como una natillera sofisticada. Las personas depositan un dinero mensualmente para llevarse el carro de su preferencia cuando alcancen la cuota necesaria. También, cada mes se realiza un sorteo de ‘sueños cumplidos’, y si gana, el usuario puede llevarse el carro anticipadamente”.

Lee También

¿Qué los diferencia de la banca o entidades financieras?

“Nuestra diferencia con la banca tradicional es que no se pagan tasas de interés, porque aquí no hay un préstamo, sino que se paga una comisión de administración en el momento en que se compra el plan, que hoy es del o,20 % mensual, cuando las tasas de un crédito de consumo para vehículo están cercanas al 1,4 % mensual.

Además, a diferencia de un ahorro con una entidad financiera que ofrece un CDT, el dinero que recauda Chevyplan mes a mes con su ahorro va destinado a la compra del vehículo de su preferencia, no a la empresa para que meses después vea rentabilidades”.

¿Qué pasará ahora tras el cierre de la planta de General Motors?

“Esta fue una decisión asociada a la planta de General Motors, pero no a la marca Chevrolet como tal. Entonces, vamos a seguir existiendo en Colombia.

Seguimos siendo un jugador clave. Estas decisiones que ha tomado General no tienen incidencia sobre nosotros. Por el contrario, estamos trabajando en un plan muy agresivo de expansión y posicionamiento”.

¿Cómo está su operación en Antioquia?

“Antioquia es una de las plazas más importantes para nosotros. El paisa es un cliente muy precavido, con una gran cultura del ahorro. Solo en el departamento, entre 2023 y lo que va de 2024, estamos cercanos a las 1.400 matrículas a través de nuestro sistema. Y mensualmente casi que llegamos a los 200 planes de ahorro vendidos.

De esta manera, Antioquia tiene un peso del 30 % en nuestras operaciones, tanto en volumen de venta de planes como en matriculación de vehículos”.

(Vea también: Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre)

¿Cómo esperan cerrar este año?

“A pesar de la situación que ha vivido la industria, y de que los indicadores están mostrando todavía un escenario complejo, en Chevyplan aumentamos nuestra participación como canal de matriculación para la marca Chevrolet. También logramos recaudar más de $ 250.000 millones que permitieron la matriculación de 3.511 vehículos, de los cuales 2.103 fueron nuevos.

(Vea también: General Motors levantó cabeza y destapó millonario negocio que ilusiona a sus clientes)

En cuanto a modelos, el 24 % de los colombianos que acudieron a nuestro plan de ahorro programado decidieron comprar el Joy; el 12 % el Onix y el 10 % de usuarios compraron una Tracker.

El 2023 lo cerramos con utilidades de $ 18.000 millones y un ebitda de $ 31.000 millones. Este año esperamos tener un crecimiento del 10 % y seguir posicionándonos en el mercado de autofinanciamiento comercial de vehículos”.