
La compra de vehículos en Colombia durante 2025 ha ido poniéndose más difícil, pues los precios se han puesto más caros por diversos factores, como la depreciación del peso frente al dólar y los costos de importación, entre otros.
(Vea también: Carros de grandes marcas a los que les saldrá más caro tanquear por decisión del Gobierno
Si bien hay medidas del Gobierno que han amenazado con disparar los precios de los carros nuevos, hay alternativas disponibles en el mercado que pueden traer importantes beneficios para los interesados en adquirir vehículo durante este año.
Uno de ellos es el conocido sistema de autofinanciamiento de ChevyPlan, que sigue ganando popularidad en Colombia, permitiendo que miles de personas compren carro sin recurrir a un crédito tradicional.
Y es que para el aniversario número 30 de esa compañía, el dato que más resalta es que 460.000 ahorradores han utilizado ese modelo para adquirir vehículos.
Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan, explicó a La República que el sistema consiste en que los participantes aportan mensualmente a un fondo común. Con esos recursos, se adjudican vehículos a través de sorteos o pujas, sin la intermediación de bancos. Actualmente, la empresa administra cerca de 200 grupos de 150 personas cada uno.
En 2024, la compañía entregó aproximadamente 700 vehículos, una cifra significativa que refleja la creciente aceptación de este modelo. El 60 % de los carros adjudicados son nuevos, mientras que el 40 % son usados, lo que brinda flexibilidad a los compradores.




Romero destacó que, aunque en Colombia el autofinanciamiento representa menos del 2 % de las matrículas de vehículos, en países como Brasil este sistema es mucho más común, con dos de cada tres autos adquiridos de esta manera.
Con una cartera cercana a los $ 270.000 millones y una tasa de cumplimiento del 95 %, lo que lo hace una alternativa confiable para quienes buscan un vehículo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO