Con el paso de los años la industria automotriz intenta innovar con los nuevos modelos de carros para atraer aún más clientes y así aumentar sus ventas. Los ejemplares se sacan con base en las necesidades de los conductores, que buscan mayor confort en los automóviles. 

(Vea también: Carro muy vendido (y querido) en Colombia saldrá del mercado: “Gracias, conductores”)

Sin embargo, los nuevos modelos se deben adaptar a a un contexto social y económico que muchas veces pauta las entradas de los carros a cualquier mercado. Precisamente, en los últimos 10 años en Colombia se le ha dado valor a unos modelos específicos que se quedaron en la memoria de muchos, tanto así que se convirtieron en los más vendidos.

Carros más vendidos en los últimos 10 años en Colombia

Este sedan fue el más apetecido por su amplio espacio, motor y diseño. En la actualidad se puede ver muchos ejemplares en las vías de Colombia y su precio actual puede oscilar entre los 24’300.000 y 30’400.000 pesos colombianos. 

  • El famoso ‘zapatico’, el Chevrolet Spark que causó ‘boom’ en 2015

Con 18.171 unidades vendidas, fue la joya de la corona de esta marca que inundó las calles del país con este modelo. Aunque no era el del mayor espacio, ni tampoco tenía el motor más potente, su precio lo hizo muy apetecido, sobre todo en un año muy complicado en la economía del sector automotriz.

Después de dos años consecutivos, Chevrolet perdió el reinado en esta lista y fue superado por Renault, que irrumpió el mercado con un modelo que logró vender un total de 18.961 unidades durante los 12 meses del año. 

  • El Spark vuelve a montarse y se instala en el primer puesto en 2017 y 2018

En el 2017 al 2018 este modelo tuvo una variación porcentual del – 15,1 %  con respecto a su participación en el mercado, pese a ello durante esos dos años logró buenos registros. En 2017 vendió 15.470 unidades y en 2017 comercializó 13.367 carros. 

Chevrolet Spark
Chevrolet Spark
  • Renault Sandero y Kia Picanto, cabeza a cabeza por el primer puesto en 2019

La marca coreana marcó una tendencia en el mercado con ese modelo, que llegó para competirle de frente al famoso ‘zapatico’ de Chevrolet. En ese año vendió  10.766 unidades y superó al Sandero, que repartió 10.430 ejemplares a lo largo de los 12 meses. 

Lee También
  • Chevrolet vuelve a la cima en 2020 con el Onix

Una versión mucho más mejorada del Sail, con un modelo más dinámico, el diseño a la vanguardia y un baúl que enamoró a muchos. Además, la adaptación de nueva tecnología lo hizo un ejemplar bastante apetecido y lo mejor de todo, con un precio asequible.

  • Mazda se mete en la pelea en 2021 con la CX-30, la joya de la corona

Accesorios de última tecnología, pintura distinta a las otras marcas y diseño innovador, esta camioneta enamoró a muchos. A pesar de su elevado costo, este modelo logró vender 11.213 unidades, superando por mucho a la Renault Duster. 

  • Suzuki Swift, el que menos estaba en los planes se posicionó en el primer lugar

El primer hibrido en la lista cuando este tipo de modelos se estaban dando a conocer. En una carrera silenciosa y una industria golpeada por la pandemia, este automóvil se metió en los primeros puestos y, pese a su alto costo, vendió 12.033 unidades en todo el año.