Escrito por:  Redacción Carros
Ene 16, 2024 - 12:50 pm

En un mundo automotriz cada vez más impulsado por la electrificación, la competencia entre tecnologías para alimentar los vehículos está en pleno apogeo. Honda, un actor clave en esta carrera, sostiene que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno podría desempeñar un papel crucial en la próxima fase, una vez que la era de los vehículos eléctricos con batería alcance su pleno desarrollo.

(Lea también: Cinco carros que puede comprar con $ 25 millones en 2024 en Colombia; hay buenas opciones)

La marca japonesa, junto con Toyota y Hyundai, ha sido una defensora a largo plazo de los automóviles de hidrógeno, con un historial que se remonta al lanzamiento del FCX Clarity en 2008, explica Autocar.

Honda intensificó sus esfuerzos en este frente al lanzar una versión de pila de combustible del actual CR-V en Estados Unidos y Japón, resultado de una colaboración estratégica con General Motors. Este movimiento sugiere que los vehículos FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles) podrían convertirse en un componente fundamental de la línea global de Honda.

Carros de hidrógeno: en qué año estarían de moda

Inoue Katsushi, líder de los esfuerzos de electrificación de Honda, comparte su visión para el futuro de los autos de hidrógeno, afirmando que la era de los vehículos eléctricos de batería es la primera etapa, y la siguiente son los autos de pila de combustible, aunque indica que esta transición podría llevar algo más de tiempo, apuntando a 2040 como un horizonte más realista que 2030.

El fabricante anunció que el 100 % de sus ventas de automóviles serán de batería eléctrica o de pila de combustible de hidrógeno para 2040, sin especificar la distribución esperada. Sin embargo, actualmente no hay planes para lanzar versiones de hidrógeno de ningún modelo de la nueva familia de coches eléctricos Serie 0. 

Inoue argumentó en Autocar que las bajas ventas del modelo Clarity original no son indicativas de la falta de mercado para este tipo de vehículos, atribuyendo las cifras a limitaciones de infraestructura y costos en ese momento.

El ejecutivo destaca que la próxima generación de pilas de combustible de Honda es lo suficientemente competitiva, refiriéndose al sistema del nuevo CR-V, cuyos detalles se revelarán en los próximos meses. Y enfatizó en que la expansión masiva de los autos FCEV será viable una vez que exista la infraestructura necesaria para respaldarlos, junto con una cadena de suministro sólida y una demanda de mercado significativa.

Lee También

Por su parte, el director general de Honda, Toshihiro Mibe, respalda esta visión al afirmar que la tecnología de pilas de combustible puede aplicarse eficazmente a vehículos más grandes o no centrados en la movilidad, reemplazando, por ejemplo, a los motores diésel.