Escrito por:  Redacción Carros
Ene 11, 2024 - 9:25 am

En un mundo cada vez más enfocado en encontrar alternativas sostenibles para el transporte, los carros de hidrógeno se han posicionado como una prometedora innovación, promoviendo la movilidad limpia y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

(Lea también: Cinco carros que puede comprar con $ 25 millones en 2024 en Colombia; hay buenas opciones)

Los carros de hidrógeno presentan ventajas notables en comparación con otros vehículos eléctricos con baterías de litio. La recarga es rápida, similar a la de un carro de gasolina, y la autonomía puede competir con los convencionales. Además, la única emisión durante el proceso es agua.

Sin embargo, existen desafíos. La infraestructura de recarga de hidrógeno es limitada en comparación con las estaciones de carga eléctrica, y la producción de hidrógeno aún enfrenta cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia. Eso sí, las marcas están enfocadas en este combustible.

Gerardo Carmona, vicepresidente de Hyundai para América Central y del sur, explicó en Autos de Primera que la marca trabaja en el desarrollo de carros que funcionen con hidrógeno, puesto que les ofrecen diversas ventajas a los fabricantes.

“Estamos desarrollando tecnología de movilidad tanto eléctrica como de hidrógeno donde esta última entrega un mejor desempeño energético. Hoy en día, todos los fabricantes de autos eléctricos tenemos un problema en común y es la ubicación y el peso de las baterías que reduce la autonomía. Por este motivo creemos que el hidrógeno es el futuro por su eficiencia energética”, detalló el ejecutivo.

La marca coreana ha invertido mucho dinero en torno al hidrógeno. En la actualidad, según contó Carmona, tiene grandes clientes para la generación de este combustible a través de sistemas hidráulicos, solares y de forma eólica.

La implementación masiva de carros de hidrógeno está sujeta a avances tecnológicos, inversiones en infraestructuras y esfuerzos para mejorar la sostenibilidad en la producción de dicho elemento.

Lee También

Una vez producido, el hidrógeno se almacena en el carro y se utiliza en celdas de combustible para generar electricidad y alimentar el motor eléctrico del vehículo.

Sobre los carros que ya funcionan con hidrógeno, se debe mencionar al Toyota Mirai, el cual funciona completamente de hidrógeno verde, y al Hyundai Nexo, el cual es un utilitario deportivo con pila de combustible único.