Los pilotos de los vehículos eléctricos de despegue vertical y de 7 plazas de Lilium procederán de la plantilla de Luxaviation, que también se encargará de tramitar las licencias locales de operación.

Luxaviation, que se presenta como “uno de los mayores operadores de aviones y helicópteros de negocios del mundo”, se encargará de parte de las operaciones de vuelo, mientras que la empresa con sede en Múnich desarrolla la red.

El primer aerotaxi estará terminado el año que viene y las operaciones comerciales comenzarán en 2024, dijo un portavoz de Lilium sin concretar aún desde dónde.

En Alemania, Lilium tiene previstas estaciones de despegue y aterrizaje en Múnich, Núremberg, Colonia y Düsseldorf.

Además quiere construir 10 pistas de despegue y aterrizaje junto con el operador aeroportuario español Ferrovial en Florida, Estados Unidos.

Lee También

La empresa alemana planea financiar el inicio de las operaciones comerciales con una salida a Bolsa prevista para mediados de este año en el índice tecnológico estadounidense Nasdaq.

Este video muestra la forma en la que operan los aerotaxis, que en la actualidad alcanzan velocidades de 100 km/h, pero que podrían llegar a los 300 km/h cuando se estrenen:

Alemania le apuesta a movilidad eléctrica y autónoma

El país europeo aprobó una ley para acelerar el desarrollo de una red de recarga rápida para carros eléctricos con la que el Gobierno de Angela Merkel quiere sumar 1.000 nuevos puntos en todo el país.

“La estación de recarga rápida más cercana debe ser accesible en pocos minutos”, dijo el ministro de Transportes, Andreas Scheuer, durante la tramitación de la ley en el Parlamento.

El objetivo es crear con financiación estatal una red pública con 1.000 puntos de recarga rápida hasta 2023, cada uno de ellos con una capacidad de más de 150 kilovatios.

“La carga rápida con más de 150 kilovatios es crucial para la autonomía de los coches eléctricos”, subrayó Scheuer. Sólo con una infraestructura que abarque todo el territorio y sea de fácil uso se podrá convencer a los ciudadanos de que se pasen a los coches eléctricos respetuosos con el medio ambiente, dijo.

La asociación de productores de automóviles VDIK celebró la decisión como un “elemento importante” para la adopción de los coches eléctricos. “Los viajes más largos también serán posibles sin problemas en el futuro, ya no hay que preocuparse por la autonomía”, comentó el presidente de VDIK, Reinhard Zirpel.

El anuncio coincide con otra novedad en el sector de la movilidad en Alemania: a partir del año que viene podrán circular automóviles sin conductor en determinadas rutas preestablecidas.

Según establece una ley aprobada por el Bundestag (Parlamento) a última hora del jueves, los vehículos autónomos del llamado nivel cuatro podrán circular por las vías públicas de forma regular. El objetivo de la norma es convertir a Alemania en un país pionero en la conducción autónoma.

En el nivel cuatro de la conducción totalmente automatizada, el computador puede tomar el control total del carro en determinadas aplicaciones sin que lo supervise un conductor humano.

En caso de emergencia, el sistema también detendrá el vehículo en el arcén. Según el Ministerio de Transportes de Alemania, esta tecnología podría utilizarse por ejemplo para servicios de lanzadera o transporte de mercancías.