Nov 16, 2024 - 8:34 pm

Existe una amplia variedad de municipios cercanos a Bogotá, en los cuales se ofrece una decantada oferta turística para satisfacer a los viajeros ávidos de experiencias de distinta índole. Uno de estos parajes destacados es el municipio de Suesca, localizado a un poco más de una hora de la capital.

(Vea también: Cuánto tiempo se puede alquilar apartamento para turismo en Colombia sin meterse en líos)

Según la Alcaldía de Suesca, el municipio sostiene su economía a través de la producción de flores y el turismo, que se ve favorecido por su ubicación sobre la cordillera oriental que le brinda una geografía montañosa con varios cuerpos de agua.

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Suesca?

La particular geografía de Suesca, cuyo nombre significa “Roca de las Aves”, le brinda a sus visitantes paisajes que resultan apacibles y desafiantes por igual, dependiendo del interés de cada persona; pero sin duda, destaca particularmente el turismo de aventura.

  • Rocas de Suesca

Este atractivo turístico natural es uno de los más destacados del municipio, puesto que brinda diferentes servicios para las personas que deseen disfrutar del paisaje rocoso único.

Desde planes de escalada o ‘bungee jumping’, que se pueden concertar con los operadores turísticos locales, hasta acampadas en medio de la naturaleza, son algunas de las actividades por las que se puede optar al visitar las rocas. 

Puede disfrutar del lugar por su cuenta, pero si así lo desea, puede también contar con servicios como recorridos guiados, los cuales varían entre 12.000 y 15.000 pesos por persona, de acuerdo con Turismo en Colombia.

  • El cañón de las Lechuzas

A través de las paredes de más de 40 metros de roca, pasa el río Bogotá por este cañón, considerado uno de los principales atractivos de Suesca. 

Se puede recorrer a pie, por un sendero que sale desde las rocas de Suesca o desde la vereda Cacinazgo, ofreciendo hermosos paisajes y hospedajes naturales con prácticas ecológicas, como Casa Sito.

  • Monolitos de Suesca

Un amplio sendero natural ampliamente visitado por las personas que van a Suesca es la ruta de los monolitos, estos son formaciones rocosas que llegan a adquirir formas particulares y caprichosas por los constantes ciclos de erosión.

Varios operadores turísticos ofrecen planes para hacer senderismo en esta zona y llegar a conocer estas formaciones únicas, los cuales pueden partir de los 80.000 pesos colombianos.

  • Mirador de Suesca

Una caminata relativamente corta lo llevará el mirador, donde podrá disfrutar de una vista impresionante de las rocas de Suesca. 

Aunque es posible realizar esta caminata de forma gratuita y por su cuenta, también tiene la opción de optar por un recorrido guiado, cuyo costo, según Turismo en Colombia, es de aproximadamente 15.000 pesos.

  • Pueblo de Suesca

Así como la mayoría de los pueblos tradicionales del altiplano cundiboyacense, Suesca cuenta con unas calles al estilo colonial que conducen a su plaza principal, en la que se ubican la iglesia principal y las demás instituciones.

Suesca ofrece una oferta gastronómica que varía entre los manjares dulces y platillos típicos de la región, como la trucha, abundante en los cuerpos de agua cercanos.

¿Cómo llegar a Suesca?

Desde Bogotá se puede salir a Suesca tomando una flota desde la Terminal del Norte, con precios que parten desde los 8.000 pesos por trayecto, empresas como Alianza llevan a cabo esta ruta.

La duración es de poco más de una hora y se toma la Autopista Norte para llegar al municipio. Viajándonos el Mundo, recomienda, en caso de querer visitar las rocas de Suesca, quedarse antes de llegar al pueblo, puesto que estas se encuentran unos 5 minutos antes de la entrada.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO