“En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado“, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

“Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (…) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, añadió.

Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante del coronavirus causante del COVID-19 es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: “Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica“.

A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, “podríamos situarnos en una posición muy peligrosa”, agregó.

Lee También

Todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que ha sembrado de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.

Y la OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación: “Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia” en la vacunas, aseveró el doctor Tedros.

“Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (…) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis”, insistió.

Píldora de Pfizer, más efectiva que la vacuna contra la variante ómicron

La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó que su píldora contra la enfermedad redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90 % cuando se toma en los primeros días después de que aparezcan síntomas.

Por otro lado, un estudio realizado en Sudáfrica estimó que la vacuna de Pfizer era globalmente menos eficaz contra la variante ómicron, pero seguía protegiendo en un 70 % contra las formas graves de la enfermedad.

La pandemia ha causado más de 5,3 millones de muertos en el mundo desde finales de 2019, según un balance el martes de la AFP a partir de fuentes oficiales.