La información la confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en medio del anuncio que hizo sobre la ‘vacunatón’ para toda la población mayor de 18 años en territorios del país con hasta 100.000 habitantes.

Allí, el jefe de la cartera de Salud despejó dudas sobre cómo será la inmunización para menores de entre 12 y 17 años, y dijo que la única vacuna autorizada por el Invima para uso de emergencia es la del laboratorio Pfizer.

“Todo niño mayor de 12 años con comorbilidad debe tener acceso a la vacuna, y con las que llegaron de Pfizer, esta semana, estamos haciéndole la campaña, así como a las señoras embarazadas”, aseguró Ruiz, según comunicado.

Lee También

Luego, el funcionario anunció que a medida en que se aprueben otras vacunas se usarán para los menores, y que probablemente “hacia finales de agosto” se abrirá la inmunización para adolescentes sin comorbilidades.

Fue ahí cuando Ruiz se refirió a la liberación de nuevos estudios sobre la eficacia de otras vacunas para la población infantil, específicamente de las de Moderna y Sinovac, pruebas que se harán en el país.

“Incluso, algunos de estos (estudios) de Sinovac se están haciendo en Colombia. Con esto es muy probable que tengamos diferentes tipos de vacunas para aplicar a este grupo de población”, agregó.

Sinovac alista pruebas de su vacuna para niños en Colombia

Al respecto, Semana informó que en este momento la farmacéutica Sinovac “tiene intención de hacerlo”, pero que todavía no se ha puesto en marcha el ensayo porque “ni siquiera se ha hecho la solicitud oficial al Invima”.

La revista citó fuentes para decir que el laboratorio chino se encuentra en búsqueda de los centros de investigación más adecuados para estas pruebas, que tengan “la capacidad de adelantar el ensayo en niños, pues no es una tarea sencilla” debido a las pólizas y gastos que irían desde 3.000 a 5.000 dólares por paciente.