La médica, en un video que ha sido divulgado en las redes sociales, sostiene que las mutaciones de un virus, en este caso la COVID-19, suelen ser más débiles que el original.

De acuerdo con la AFP, dichas afirmaciones han sido compartidas unas 11.000 veces en redes sociales desde que se hicieron públicas el pasado 18 de julio.

No obstante, la agencia de noticias asegura que tales afirmaciones constituyen una ‘fake news’ y se apoya en testimonios de varios virólogos. 

Lee También

¿Qué dice María Eugenia Barrientos sobre la variante Delta del coronavirus?

La médica sostiene en su publicación que el tema con la variante se reduce a la necesidad de las farmacéuticas de vender. “Todo eso es mercadeo”, asegura.

Además, agrega que se promueve una política de miedo para instaurar la necesidad de vacunación. De hecho, puso en duda que las nuevas cepas fueran más agresivas o más contagiosas, como se ha dicho en varias oportunidades.

“Decir que es más agresiva es un error, porque las mutaciones de la madre son más suaves o menos agresivas, generalmente”, anotó.

Maria Eugenia Barrientos da a entender que variantes de COVID-19 aparecieron después de vacunas

Después, expuso que halló un patrón en el que las variantes aparecen. Según ella, se comenzó a hablar de estas después de las campañas de inmunización.

“Si nos vamos a buscar cuándo sale la cepa inglesa, surge un mes y pico después de la vacunación en Inglaterra”, anotó.

Pero la médica no se quedó con ese ejemplo. Dijo que buscó cuándo fue el primer caso de la variante Delta en Inglaterra y el primer caso en la India —país recientemente involucrado en otra ‘fake news’“y resulta que las dos son después de vacunar”.

“Explíquenme todos qué pasó 10 meses atrás. ¿Qué es eso? Esos cambios nunca fueron importantes antes de la vacunación; yo no oí mencionar nada”. 

Encima, dijo que hay que “despertar la lógica” ante la coyuntura que vive el mundo ante la pandemia.

Este es el video de la doctora Barrientos:

Expertos desvirtúan declaraciones sobre variante Delta

Sobre la afirmación de Barrientos en la que sostiene que las variantes del virus son menos agresivas, Carolina Torres, del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2, le dijo a AFP que “una variante es una versión de un virus que tiene diferencias genéticas en regiones de importancia biológica, respecto de un genoma de referencia”.

“Así pues, en el caso del SARS-CoV-2 las diferencias genéticas se definen respecto a los virus iniciales que se secuenciaron en China a fines de 2019”, agregó en la agencia.

En ese sentido, la OMS señala que en los virus hay cambios pueden influir sobre algunas de las variantes.

Dichas alteraciones se pueden ver reflejadas en:

  • Su facilidad de propagación
  • La gravedad de la enfermedad asociada
  • La eficacia de las vacunas
  • Los medicamentos para el tratamiento
  • Los medios de diagnóstico
  • Medidas de salud pública y social

Sobre el tiempo en el que las variantes comenzaron a difundirse, Barrientos dijo que en India se comenzó a vacunar entre febrero y marzo, y que la Delta apareció a entre marzo y abril. 

No obstante, la agencia de noticias detalla que eso es falso y que el país asiático comenzó sus campañas de vacunación el 16 de enero. Encima, la variante delta fue hallada a finales de 2020.  

De otro lado, la Gran Bretaña comenzó a inmunizar el 8 de diciembre de 2020, y la variante Alpha, recuerda la agencia de noticias, fue detectada por primera vez en el país en septiembre del año pasado.

En ese sentido, Álvaro Fajardo, investigador en el Laboratorio de evolución experimental de virus del Instituto Pasteur, en Uruguay, sostuvo que “las variantes de preocupación surgieron antes de que se empezara a vacunar”.

Lo que sucede, expone, es que se hicieron más conocidas al empezar a dispersarse y a copar una región particular estableciéndose como predominantes. “Es obvio que se hablará más de ellas. Pero habían surgido antes”, remató.