Hay muchas personas a las que les gusta hacer ejercicio para mantenerse en forma, pero por falta de tiempo u organización, no logran tener una constancia. No obstante, hay otros trucos para ayudar a que el cuerpo en general luzca como queremos.

La industria de suplementos y pérdida de peso se ha disparado en los últimos años. Marketdata Enterprises, firma de investigación estadounidense, reportó que este mercado mueve miles de millones. Sin embargo, y “con demasiada frecuencia”, afirma la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC por sus siglas en inglés), “las declaraciones de propiedades saludables de estos productos son falsas o no están comprobadas”.

(Vea también: Diabéticos podrían decir adiós a las inyecciones de insulina gracias a nuevo tratamiento)

Bajar de peso: ¿Se puede no volver a engordar?

Si bien no existe una receta mágica para bajar de peso de manera rápida, sí hay ciertos hábitos que se pueden volver la solución para quienes sufren con su peso.

De acuerdo con el doctor Richard Joseph, médico del Centro para el Control y el Bienestar del Peso en el Brigham and Women’s Hospital en Boston, EE. UU. y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, el aspecto psicológico es clave para mantener el peso que se quiere.

Los expertos aseguran que solo aquellas personas que han logrado mantener una rutina de comida sana y variada, ejercicio e hidratación, han logrado mantener sus objetivos a largo plazo. Mientras que aquellos que saltan de una dieta a otra presentan:

  • Un espiral vicioso de pérdida de peso seguido de la recuperación del mismo.
  • Aumento de las hormonas del hambre
  • Excesos de carbohidratos y grasas tras la finalización de la dieta
  • Reducción de las tasas metabólicas
  • Pérdida de masa muscular

El doctor Joseph señala que es necesario controlar la autorregulación y la autoeficacia. Lo primero es cuestionarse si se come más cuando se está estresado, si se come de manera emocional e intentar regularlo.

Después, es necesario tener muy en cuenta la cantidad adecuada de alimentos que se deben consumir. De esta manera, será más fácil para cada persona comprender la necesidad que hay detrás del querer comer y se podrá tener más éxito a la hora de bajar y mantener el peso.

Otras claves son:

1.Establezca metas pequeñas, específicas y realistas.

2. Anote lo que come y cuánto ejercicio realiza.

3. Encuentre una red de apoyo.

4. Experimente diferentes tipos de ejercicio.

5. Duerma lo suficiente.

6. Desayune con tiempo todas  todas las mañanas.

7. Modifique su tiempo en el celular y otras pantallas.

8. Prepare sus propios alimentos en casa tanto como pueda.

(También le interesa: Conozca 5 ‘tips’ para criar niños “buenos”, según Universidad de Harvard)

Recuerde que es importante revisar cada dieta o cada mecanismo de pérdida de peso con un experto para saber si es lo indicado para su organismo, pues muchas veces algunas de ellas resultan ser contraproducentes para el organismo.