El esmalte semipermanente se ha vuelto tendencia porque además de ofrecer una gran variedad de diseños para las uñas, también abre la posibilidad de lucir una manicura perfecta con una duración de hasta cuatro semanas.

(Vea también: Aceites para hacer crecer las uñas en tiempo récord, y quitar ese color amarillo

El portal Cuídate Plus explicó que tener uñas semipermanentes implica que haya un limado en la superficie de la uña, el uso de alcoholes y la aplicación de esmaltes especiales que luego serán expuestos a lámparas de rayos UV. Por esto, someterse a este procedimiento de manera frecuente provoca que las uñas pierdan grosor, sean más frágiles y se quiebren fácilmente.

Además, el uso de disolventes para quitar este tipo de manicura también debilita la uña y a esto se le suma el estudio, de la Universidad de California, que encontró que la exposición a las lámparas UV dañan parte del ADN y desarrollan células cancerígenas

“También existen muchas enfermedades específicas de la piel que pueden causar alteraciones características en las uñas y reconocer estos signos ayuda al diagnóstico. A la inversa, las alteraciones de las uñas pueden tener un importante impacto en la calidad de vida por lo que su tratamiento es vital para generar bienestar y salud”, señaló María Antonia Pastor, dermatóloga, al medio.

 

Lámparas para secar esmaltes semipermanentes podrían desarrollar cáncer en la piel por rayos UV, según estudio de la Universidad de California. / Getty
Lámparas para secar esmaltes semipermanentes podrían desarrollar cáncer en la piel por rayos UV, según estudio de la Universidad de California. / Getty
Lee También

Qué consecuencias pueden tener las uñas semipermanentes

Por su parte, Cosmopolitan señaló que los productos que se usan para este tipo de manicure podrían ocasionar efectos negativos a corto y a largo plazo. Pero, lo que más preocupa es que no solo se pueden afectar las uñas, sino también la cara dado que hay constante contacto con ella

“Otro efecto que podemos ver a corto plazo, y que desde la implementación de este tipo de procedimientos ha sido un motivo de consulta en auge a nivel dermatológico, es la dermatitis de contacto por los acrilatos”, afirmó Alicia Barreiro, especialista en cáncer cutáneo y dermatología estética, a la revista.

 

Frente a esto, la recomendación que hacen los expertos es no abusar de los esmaltes semipermanentes y “dejar respirar las uñas de vez en cuando”, incluso cuando se trata de un esmaltado normal. 

Cómo fortalecer las uñas después del semipermanente

Usualmente las uñas empiezan a doblarse, presentar manchas blancas, abrirse en capas y quebrarse. La clave será hidratar las uñas con aceites para cutículas o algún tratamiento fortalecedor con calcio para que las uñas recuperen su grosor, indicó Vogue.