De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, las lámparas secadoras de uñas emiten una luz ultravioleta (UV) que, además de dañar el ADN, crea mutaciones que pueden provocar cáncer en las células humanas.

(Vea también: Receta de maizena para mantener el cabello liso; jamás volverá a sufrir por el ‘frizz’)

Luego de examinar 3 grupos celulares diferentes: queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón, se encontró que en una sesión de 20 minutos hubo muerte celular de hasta el 30 %, mientras que en tres sesiones consecutivas hubo un daño de hasta el 70 % de las células expuestas, señaló la institución.

“Parte del daño en el ADN no se repara con el tiempo y conduce a mutaciones. La exposición puede causar disfunción mitocondrial, lo que también puede provocar mutaciones adicionales. Examinamos pacientes con cánceres de piel y vimos exactamente los mismos patrones de mutaciones en estos pacientes que se observaron en las células irradiadas”, detalló el informe de la universidad.

Lee También

Recomendaciones sobre el uso de lámparas UV para secar uñas

Por otro lado, la revista Nature aseguró que la radiación que emiten estas lámparas tienen una consecuencia negativa para la salud porque además de promover el desarrollo de cáncer en la piel, también es capaz de envejecer el tejido cutáneo.

Por su parte, el médico científico Antelm Pujol recalcó que los resultados obtenidos de un estudio hecho con cultivos celulares no son directamente extrapolables a la población humana ya que la fisiología es diferente. No obstante, que se hayan encontrado cambios genéticos asociados con el cáncer de piel es un factor relevante que se debe tener presente.

Frente a la espera de conseguir resultados más concluyentes, el portal Cuídate Plus dio medidas de precaución que las personas pueden seguir en caso de tener una exposición constante a estas máquinas de radiación UV.

  • Utilizar crema de alta protección y amplio espectro en la zona que va a ser expuesta a radiación.
  • Emplear guantes que protejan las manos.