No es un secreto que los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump, de Brasil y EE. UU., respectivamente, han hecho una defensa de esta sustancia originalmente usada en enfermos de malaria, pero de pocos resultados comprobados contra coronavirus y sí muchos (y a veces letales) efectos secundarios no deseados.

“Los pueblos estadounidense y brasileño son solidarios en la lucha contra el coronavirus. Hoy, como prueba de esa solidaridad, anunciamos que el gobierno estadounidense envió 2 millones de dosis de hidroxicloroquina al pueblo de Brasil”, dijo la presidencia estadounidense en un comunicado, citado por The New York Times.

Hidroxicloroquina.

Artículo relacionado

Retirarán estos medicamentos para tratar COVID-19, por asociarse a mayor riesgo de muerte

La Casa Blanca dijo, según el medio, que el objetivo de la donación es que la sustancia sea utilizada para “evitar” que los profesionales de la salud se contagien de coronavirus.

Vale la pena recordar que a mediados de mayo Donald Trump dijo en una reunión con expertos y con prensa que él tomaba hidroxicloroquina para protegerse del coronavirus, lo que sugirió que el mandatario estadounidense cree que si toma ese medicamento, se hace resistente al COVID-19, un comentario que en su momento fue criticado hasta por la cadena Fox, defensora de las políticas y el estilo de Trump.

De otro lado, el presidente brasileño se identifica plenamente con Trump en las ‘bondades’ de la hidroxicloroquina, también contra de la opinión de su propio Ministerio de Salud de Brasil, tal y como le pasa al estadounidense, que por lo general expresa ideas contrarias a lo que recomiendan sus asesores, que son los verdaderos expertos en esta materia.

El ‘Times’ señala que estudios anteriores en Brasil publicados por medios especializados como The Lancet revelaron que el uso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con coronavirus estaba relacionado con un mayor número de muertes, probablemente por aceleraciones súbitas de su ritmo cardiaco.

Otros ensayos clínicos fueron suspendidos en el mundo y algunos países, entre ellos Francia, que decidieron prohibir la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19.

Hidroxicloroquina

Artículo relacionado

Revelan que drogas apoyadas por Trump y Bolsonaro contra COVID-19 aumentan riesgo de morir

ABC News añade que la droga donada a Brasil no solo será utilizada como “profiláctico” para médicos y enfermeras, sino que les será administrada a pacientes hospitalizados que ya tengan coronavirus.

Adicionalmente, el medio estadounidense cita el comunicado de los dos países y señala que los gobiernos de Estados Unidos y Brasil unirán esfuerzos para realizar pruebas clínicas con hidroxicloroquina con el fin de “evaluar su seguridad y eficacia” en la prevención y el tratamiento temprano del nuevo coronavirus.