A propósito de la segunda temporada de ‘Pablo’, de Nat Geo Kids, la doctora Sandra Milena Grisales, miembro honorario de la Liga Colombiana de Autismo, dio 4 recomendaciones para estimular a los pequeños en tiempos de pandemia.

La primera recomendación que dio la experta fue identificar qué cosas son las que relajan o activan a los niños, es decir, si al estar en contacto hay ciertas texturas se tranquilizan o, por el contrario, existe algún género musical que los exalta.

Lo anterior será de gran utilidad en los momentos de estrés, pues se podrá aprovechar para controlar la situación.

Canalizar la energía también es importante en el día a día; para esto, la especialista recomendó tener al alcance del niño una pelota grande (como de pilates), una hamaca (si es posible) y jugar ‘El pescao cao cao’.

Los juegos en donde los estímulos sensoriales son ideales y no se necesita de un espacio grande. Grisales recomendó las cosquillas, hacer burbujas, saltar, interactuar con juguetes que tengan luces, texturas y formas. También debe analizar cómo se comparta el menor ante esto.

Mantener una rutina a diario es importante para su estabilidad, pero lo ideal es que esta se cumpla; aquí, el reto es para los padres, puesto que deben tener claras las actividades que pueden motivar al pequeño en la casa.