Para estos resultados, el Dane sondeó a trabajadores y jefes de hogar en las 23 principales ciudades y municipios del país.

Allí, se reveló que el 53 % de personas preguntadas ya no desea seguir en teletrabajo una vez las condiciones de la pandemia permitan el regreso total a las oficinas.

Asimismo, el 88 % de trabajadores encuestados por el Dane detalló que durante la última semana ya habían dejado el teletrabajo para retomar sus funciones desde la oficina. (Vea también: Empezaron alzas del 2022: estas empresas subirán precios de varios productos).

Lee También

Un 19 % de trabajadores encuestados reveló que estaría dispuesto a hacer teletrabajo todos los días de la semana en su horario habitual.

Otro importante factor que midió la encuesta del Dane fue la del poder adquisitivo de los colombianos. El 56 % de encuestados dijo que su situación económica en septiembre de 2021 era peor a la vivida en septiembre de 2020.

El 64 % de los encuestados dijo haber perdido poder adquisitivo en artículos como ropa, zapatos y alimentos que no hacen parte de la canasta básica. Este porcentaje aumenta al 78 % hablando de poder adquisitivo de muebles, televisores u otros aparatos electrónicos.

Sin embargo, parece que sí hay plata para otros gustos. “El 88 % de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar sostuvo en septiembre de 2021 que él o ella, o alguno de los miembros del hogar, tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones”, apunta el Dane.

En cuanto a las posibilidades de ahorro, el 78 % de encuestados dijo no tener la suficiencia monetaria para guardar una parte de su salario. Otro 9 % dijo que directamente no tiene ingresos que le permitan gastar lo mínimo para su día a día.

Pulso Social Dane Septiembre 2021 by David Rios on Scribd