Cuando se inhala el aire la máscara filtra el aire que se respira pero cuando se exhala no, debido a que la válvula solo funciona en una dirección, lo cual genera que el aire que sale, y puede contener el virus, pase por alto el filtro, informó Gizmodo.

Twitter Gizmodo
Twitter Gizmodo

Las válvulas unidireccionales tienen sentido si las personas están haciendo alguna actividad con polvo que pueda afectarlos o si tal vez se están presentando temporadas en las que el aire no es óptimo para respirar. 

En estos casos, el trabajo del tapabocas es proteger a los portadores no cuidar de quienes reciben ese aire sin protección.

Los respiradores con válvulas de exhalación no deben usarse en situaciones en las que se debe mantener un campo estéril (por ejemplo, durante un procedimiento invasivo en una sala de operaciones o procedimientos) porque la válvula de exhalación permite que el aire exhalado sin filtrar escape al campo estéril, explicó el Centro de cuidados de Estados unidos.

Una máscara con válvula permite respirar sin filtrar, esta modificación actúa como una pequeña escotilla de escape para las partículas cargadas de virus que se pueden estar exhalando, agregó Gizmodo.