El mercado de teléfonos inteligentes sufre el declive más rápido durante el primer trimestre del año, según nuevos análisis. Las firmas Counterpoint Research y Canalys sitúan la caída general de los envíos mundiales en un 13 %, aunque Counterpoint dice que la caída en China fue del 27 %, mientras que Canalys lo calcula en un 18 %, explicó The Verge.

Desde el primer trimestre de 2014, el mercado de teléfonos inteligentes no había caído por debajo de 300 millones de unidades en un periodo. La pandemia de COVID-19 alteró los signos de la recuperación que el mercado comenzó a mostrar en el cuarto trimestre de 2019, informó Counterpoint Research.

Las marcas Samsung, Huawei y Apple siguen siendo los tres principales proveedores, con Apple viendo el menor descenso en los envíos año tras año. Tanto Canalys como Counterpoint clasificaron al fabricante Xiaomi en cuarto lugar, rompiendo el 10 % de la cuota de mercado global por primera vez, agregó The Verge. 

 Es probable que los consumidores, en estos tiempos inciertos, se abstengan de realizar muchas compras significativas. Esto significa que es probable que los ciclos de reemplazo se alarguen.

Los bloqueos en la mayoría de las partes del mundo se levantarán de manera escalonada, lo que significa que podría llevar tiempo antes de que la actividad minorista se reanude por completo, señaló Tarun Pathak, director asociado de Counterpoint.

La pandemia también impactó el ritmo de los lanzamientos de la tecnología 5G en algunos países y las subastas se han pospuesto en mercados como España e India. Sin embargo, liderado por Huawei, el crecimiento de 5G en China se mantiene como se esperaba, agregó Varum Mishra, analista de investigación de la misma firma.