Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “solo”, tanto cuando es adverbio equivalente a “solamente”, como cuando es adjetivo no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación. ¿La razón? “Bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s“.

Es decir, oraciones como “Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo” o “No me gusta estar solo” no deben llevar la palabra “solo” con tilde.

(Vea también: Estudio deja en ridículo a los colombianos: más del 60 % tiene mala ortografía)

Opositores de las reglas establecidas por la RAE

Aunque hay personas afirman que puede existir confusión por la función de la palabra al no trabajarse con tilde, “la RAE afirma que el propio contexto comunicativo despeja la incógnita interpretativa y que, en los escasos y rebuscados casos de confusión, siempre se puede emplear “sinónimos como solamente o únicamente”, cambiar el orden de las palabras o añadir al enunciado algún elemento que evite el doble sentido”.

Lee También

La RAE lleva más de medio siglo intentando borrar esa regla de acentuación, esgrimiendo criterios científicos, según el diario El Mundo. Sin embargo, hay personas de la Academia que se rehúsan a seguir esta norma ortográfica concretada hace no mucho tiempo.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.