Cada año, la Real Academia Española (RAE) actualiza el diccionario de la lengua española con los nuevos términos acuñados en ese periodo. Para la nueva versión cerca de 4.000 palabras nuevas fueron añadidas. Muchas de estas se relacionan con expresiones técnicas que nacieron en medio de la pandemia, informó El País de España.
(Le puede interesar: RAE le aclara a ministra TIC y dice que término ‘abudinear’ no ha sido reconocido)
De acuerdo con ese medio, unos de los léxicos con mayor desarrollo entre el 2020 y el 2021 fue el asociado al coronavirus. Palabras como hisopo, nasobuco, cubrebocas, triage, emergenciólogo y urgenciólogo se incluyeron dentro del diccionario.
Dos palabras compuestas relacionadas con el COVID-19 también entraron en la lista. Se trata de burbuja social, definida por la RAE como un grupo de personas que pueden mantener contacto entre sí con muy pocos riesgos. Nueva normalidad fue otro término añadido y que define una nueva situación que surge después de una crisis.
(Vea también: Covidiotas, les dice RAE a los que incumplen medidas de bioseguridad; avala el término)
Con la nueva realidad, enmarcada en la virtualidad, palabras como webinario, que hace referencia a un seminario virtual, bitcoin y criptomoneda se acuñaron dentro de la publicación.
Entre los términos agregados, también se encuentran las complejidades de identidad sexual o de género. Poliamor, transgénero, cisgénero y pansexual fueron las novedades para el diccionario.
Finalmente, la RAE agregó algunos americanismos, como la palabra chuteador, que define a quien patea fuertemente un balón y sambar, que se refiere a la acción de bailar samba. También se acuña el popular valer madre mexicano, que denota cuando algo importa muy poco.
LO ÚLTIMO