#CubaHoy: la isla se alista para quedar en las sombras, mientras Trump afirma que hay conversaciones
Cuba espera un apagón en el 56% de su territorio durante las horas de mayor demanda energética este 17 de febrero, pero la oscuridad se avizora también en el ámbito industrial, luego de que la empresa minera canadiense Sherritt paralizara operaciones por falta de combustible. El apagón también es político, porque mientras que Donald Trump asegura que ya hay conversaciones para un acuerdo, también califica al país como una “amenaza humanitaria”.
Escribe a continuación al correo de la persona a quien deseas enviarle
este artículo junto con tu nombre.
Has enviado con éxito esta nota a:
REUTERS - Norlys Perez
green
¿De afán? Te lo resumimos
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Las noticias más importantes, al instante
Por: France 24
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Feb 17, 2026 - 6:35 pm
Un apagón en el 56% del territorio cubano se espera para las horas de mayor demanda energética este 17 de febrero. Entre las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche, las interrupciones aisladas del servicio se intensificarán, de acuerdo con el pronóstico de la estatal Unión Eléctrica (UNE).
La empresa energética advirtió que la demanda máxima a esas horas se estima en 3.200 megavatios (MW), pero la capacidad de generación de la depauperada infraestructura eléctrica nacional es de apenas 1440 MW.
Solo ocho de las 16 unidades de producción termoeléctrica se encuentran operativas, mientras que el resto está fuera de servicio por averías o por mantenimiento, en medio de un agravamiento de la escasez de combustible y de la crisis en el acceso a divisas, de las que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel culpa a las sanciones estadounidenses.
⚡ Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para el 17 de febrero de 2026.
La economía cubana se ha contraído 15% desde 2020 como consecuencia del deterioro de la red eléctrica nacional y ese retroceso no hará sino empeorar en los próximos días, mientras el Gobierno de Donald Trump cerca el ingreso de petróleo a la isla.
Este 17 de febrero, la empresa minera canadiense Sherritt, que explota níquel y cobalto en la localidad de Moa, anunció que detendrá sus operaciones la próxima semana, como consecuencia de la falta de combustible.
Sherritt, que mantiene una de las mayores inversiones extranjeras en Cuba, informó que “prevé pausar sus operaciones mineras y poner en modo de espera la planta de procesamiento durante la próxima semana”, tiempo que aprovechará para labores de mantenimiento.
La empresa agregó que su refinería en Fort Saskatchewan, Alberta, tiene suficientes reservas de materia prima para continuar funcionando con normalidad hasta mediados de abril.
Pero en cuanto a la extracción en Cuba espera a tener “mayor certeza sobre la cadena de suministro y el calendario para retomar completamente las operaciones”.
Trump: “Ya hay conversaciones”
El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado con aranceles punitivos a los países que vendan petróleo a Cuba, aseguró el 16 de febrero a periodistas a bordo del Air Force One que ya hay conversaciones en curso con autoridades de la isla, que estarían siendo conducidas por el secretario de Estado Marco Rubio.
Trump no dio detalles sobre los interlocutores de Rubio en esos intercambios, ni sobre los acuerdos que se estarían discutiendo, pero descartó de momento que esté previsto proceder en la isla como se hizo en Venezuela, donde una operación de fuerzas élite concretó la extracción del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Ya veremos cómo acaba todo, pero Cuba y nosotros estamos hablando. Mientras tanto, hay un embargo, no hay dinero, no hay petróleo, no hay nada”, afirmó el mandatario republicano, quien no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un ataque como el que se produjo en Caracas.
.@POTUS Trump: "Cuba es ahora mismo una nación fallida… Estamos hablando con Cuba ahora mismo, y Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo. Y deberían hacer un acuerdo porque es una amenaza humanitaria. Y tenemos muchos cubanoamericanos grandiosos, y estarán muy felices… pic.twitter.com/1qrH8W8BKu
“No quiero responder a eso. ¿Por qué iba a responder eso? Si lo fuera, no sería una operación muy dura, como puedes imaginar. Pero no creo que sea necesario”, dijo Trump al ser consultado.
El presidente estadounidense volvió a referirse a Cuba como una “nación fallida”: “Ni siquiera tienen combustibles para aviones para que sus aviones despeguen, están bloqueando la pista. Estamos hablando con Cuba ahora mismo, y Marco Rubio hablando con Cuba ahora mismo, y deberían absolutamente llegar a un acuerdo. Porque realmente es una amenaza humanitaria”, remató.
Kast se opone a ayuda anunciada por Boric
Líderes afines a Trump, como el ultraderechista presidente electo de Chile, José Antonio Kast, o el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, han evitado sumarse a las voces que piden un abordaje más humanitario de la situación cubana.
Kast criticó al presidente saliente chileno, Gabriel Boric, por su anuncio de enviar ayuda humanitaria a la isla: “No estoy de acuerdo en darle una ayuda económica directa a un gobierno que ha generado una dictadura por más de 60 años y que ha puesto al pueblo cubano en una situación muy desmedrada, inhumana”.
🔴 El Presidente Electo José Antonio Kast criticó la ayuda humanitaria comprometida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a Cuba ante el bloqueo sufrido por parte de Estados Unidos. pic.twitter.com/7YeWhgjK95
Chaves, por su parte, se limitó a instruir a su Cancillería a acelerar la salida de sus nacionales de la isla. El ministerio de Exteriores de Costa Rica emitió un boletín en el que pidió a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales a Cuba y recomendó la salida inmediata de los que todavía se encuentran allí.
El comunicado insta a los costarricenses a aprovechar los pocos vuelos comerciales que aún están saliendo de la isla, porque reconoce que “no dispone de los recursos económicos ni materiales necesarios” para planificar vuelos de repatriación financiados por el Estado.
España y México tienden la mano
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este 17 de febrero que su país enviará un nuevo paquete de ayuda a Cuba, en el que incluirá alimentos y “otras solicitudes” que formulen las autoridades de La Habana, para aliviar las necesidades de la población.
Sheinbaum aclaró que la asistencia no incluirá combustible, pero ratificó su desacuerdo con la imposición de un bloqueo energético contra la isla.
“Protegemos al pueblo de México y a nuestro país, manifestamos que no estamos de acuerdo y seguimos ayudando de diferentes formas al pueblo cubano”, afirmó Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa matutina.
Dos buques mexicanos con 814 toneladas de alimentos y otras formas de ayuda humanitaria llegaron a Cuba la semana pasada. De momento, no se conoce cuándo llenará el nuevo cargamento de asistencia.
Por su parte, el Gobierno español anunció que enviará el equivalente a un millón de euros en artículos alimentarios y sanitarios para atender las necesidades de la isla.
“Ante el endurecimiento del embargo a Cuba y para paliar las necesidades del pueblo hermano cubano, España da una respuesta de emergencia”, informó el ministro de Exteriores José Manuel Albares en un mensaje de audio, en el que agregó que la ayuda será canalizada a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
Un tanquero de la flota fantasma llega pese al asedio
La agencia EFE informó el 16 de febrero que atracó en el puerto de Matanzas un tanquero con bandera de San Vicente y las Granadinas, que no forma parte de los buques sancionados por Estados Unidos, pero sí estaba bajo “vigilancia activa” por un delito ambiental y por haber estado vinculado al “puente energético” entre Cuba y Venezuela.
El buque Nicos I.V. de 183 metros de eslora, con capacidad para 300.000 barriles, parece estar parcialmente cargado, aunque se desconoce qué tipo de combustible y qué cantidad transporta.
En caso de que se confirme que procede de un puerto fuera de Cuba, se trataría del primer tanquero que llega a la isla desde el 9 de enero, cuando atracó el Ocean Mariner desde México, con unos 85.000 barriles a bordo.
Estados Unidos ha estado persiguiendo y confiscando buques sancionados como una forma de controlar el destino de cargamentos de petróleo venezolano.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí