Colombia es un país que se ha rajado en los últimos años en materia de educación. De hecho, en las pasadas pruebas Pisa, que se desarrollan cada tres años, el país ocupó el puesto 58 en comprensión de lectura, entre las 79 naciones que fueron analizadas.

Ahora, un estudio realizado por la empresa española Smartick, que ofrece cursos de matemáticas y lectura, reveló los resultados de un estudio minucioso que le hizo a cinco países, entre los que incluyó a Colombia.

En total, hicieron una medición a más de 24.000 personas de España, México, Colombia, Chile y Perú, con un total de 18.555 respuestas terminadas. La prueba consistía en responder 10 preguntas de temas que tienen que ver con comprensión de lectura, ortografía, morfosintaxis y morfología, con el fin de ver el nivel que tienen estos países en las diferentes competencias.

El estudio abordó a personas de todas las edades y con diferentes grados de formación, incluso a niños de cuatro años. Del total de personas que realizaron la prueba, el 45% eran estudiantes universitarios. El 41% de los que fueron evaluados, se encontraban en el rango de 30 a 39 años de edad.

Lee También

Los resultados rajaron a los participantes colombianos que presentaron la prueba. Se concluyó que España fue el país que ocupó la mejor posición quedando de primero con una calificación de 5,6 puntos, seguido por Chile con 5,2, Perú con 5.0, México con 4.9 y Colombia en el último lugar con 4.2.

Los países que pasaron la prueba fueron los que quedaron en un resultado igual o mayor a 5, por lo que tanto México como Colombia se rajaron en las diferentes competencias que se evaluaron. 

De hecho, el país cafetero tuvo su peor resultado en ortografía, ya que tuvieron el 36 % de aciertos en esta prueba. Al respecto, la empresa que hizo el estudio se pronunció sobre el ejercicio.

“Hemos querido desmitificar que los métodos de enseñanza y el conocimiento de la lengua empeoran a lo largo de los años y por el uso de la tecnología. Así lo demuestran los resultados, que evidencian que el problema es el método tradicional de entender y educar en la lengua” manifestó Daniel González de Vega, fundador de Smartick.