Las semillas de chía son un superalimento con una excelente fuente de fibra, lo que hace que sean buenas para el corazón, la piel, el cerebro y los huesos; de la misma manera, según estudios en animales publicados por Harvard, pueden ayudar a controlar el peso, reducir el estrés y mejorar la digestión.

Según estudios publicados en el Journal of Food Science and Technology, tiene un gran potencial antioxidante, propiedades antiinflamatorias y efectos beneficiosos contra la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

(Vea también: Bajar de peso de forma correcta sería posible, según claves dadas por Harvard)

¿Cómo se consume la semilla de chía?

Este alimento tiene cada vez más aceptación en la población, tanto por sus propiedades nutricionales como por sus beneficios para la salud.

Aunque son muy versátiles, pues se pueden mezclar con otros alimentos saludables como yogur, cereales, ensaladas, batidos, galletas o pasteles; es necesario tener presente algunas cosas para consumir estas semillas de forma adecuada.

La dosis recomendada de semillas de chía es de 20-30 gramos al día.

Errores frecuentes al consumir las semillas de chía

1. Comer demasiadas. Esto puede causar estreñimiento, diarrea, flatulencias y otros problemas gastrointestinales. Por lo tanto, es importante no rebasar su dosis diaria.

2. No lavarlas antes de consumirlas. Como las frutas, la chía debe lavarse cuidadosamente, de lo contrario, pueden estar contaminadas con bacterias u otros agentes nocivos para la salud.

3. Consumirlas con alimentos no compatibles. Deben mezclarse con otros alimentos saludables o consumirse solas, pues consumirlas con alimentos chatarra o fritos puede aumentar el riesgo de problemas de salud.

4. No masticar las semillas. En caso de no hacerlo cuidadosamente, pueden causar problemas de digestión.

5. No beber suficiente agua durante su consumo. Este alimento absorbe agua de nuestro cuerpo, por lo que es importante beber una importante cantidad agua al consumirlas para evitar deshidratación.

6. No almacenarlas de forma adecuada. La chía debe mantenerse en un lugar fresco y seco dentro de un recipiente hermético. Si no se guardan de esta manera, pueden deteriorarse rápidamente.

7. No comprar en una fuente confiable. Se debe ser cuidadoso con respecto al lugar en donde se consigue este alimento pues podrían llegar a estar contaminadas o no ser de buena calidad.

Lee También

Cabe destacar que, según un estudio de la Universidad de Guadalajara, la chía “puede causar alguna reacción alérgica o hipersensibilidad, ya que contiene un marcador del sistema inmunológico: la IgE2″. Sin embargo, son pocos los casos registrados al respecto.

*Este artículo fue redactado por Robby Perfiles, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.