La sal de frutas es un producto popular, presente en muchos hogares colombianos y consumido especialmente en temporada decembrina, esto responde a los excesos en comida en los que algunas personas incurren en temporada de cena y fiestas.

(Vea también: Tuberculosis pulmonar: cómo se transmite y por qué hay que tener mucho cuidado con ella)

A continuación compartimos a algunos datos sobre esta legendaria bebida que pocos conocen.

¿Para qué sirve la sal de frutas?

1. Combate acidez estomacal: es una condición común en la que el ácido del estómago se regresa hacia el esófago. Esto puede causar dolor en el pecho, ardor y otros síntomas. Suele presentarse cuando ingerimos determinados alimentos como el chocolate, los productos de bollería, el café, los productos ricos en grasa, el alcohol o las frutas muy cítricas.

Cuando comemos algún alimento que nos produce acidez o si la misma se presenta tras una comida abundante. La sal de frutas puede ayudar a aliviar este ardor y mejorar la condición de forma rápida.

2. Indigestión: se caracteriza por una sensación de malestar general en el abdomen o en la parte superior del abdomen, junto con otros síntomas como acidez estomacal, eructos, nauseas, dolor y distensión abdominal.

Este cuadro puede deberse a varias causas, entre ellas una ingesta excesiva de comida, comer demasiado rápido o comer alimentos que el cuerpo no puede digerir. Algunos alimentos y bebidas pueden agravar la indigestión, especialmente aquellos que contienen grasas, azúcares refinados, alcohol, cafeína y alimentos ricos en fibra.

Para aliviar estas molestias la sal de frutas es una gran aliada gracias a su contenido de bicarbonato de sodio, que disminuye los ardores y la pesadez.

3.Ardor en el estómago: se produce cuando el músculo que se encuentra entre el esófago y el estómago se relaja y permite que los ácidos estomacales se muevan hacia arriba. Esto puede causar una variedad de síntomas, incluyendo: sensación de ardor en el esófago, regurgitación, tos persistente, dolor en el pecho, dificultad para tragar y mal aliento.

Los alimentos grasos pueden causar indigestión porque el cuerpo tarda mucho tiempo en digerirlos. Esto hace que el estómago se sobrecargue y produzca ácido que causa malestar general.

¿Cómo se consume la sal de frutas?

Este producto efervescente, se debe mezclar siempre con agua, se utiliza para el tratamiento del malestar gastrointestinal, actuando de forma efectiva especialmente cuando hemos comido más de lo debido.

(Lea también: ¿Es víctima de espasmos? Conozca el medicamento que lo puede ‘destrabar’; cómo tomarlo)

Está compuesto mayoritariamente por bicarbonato de sodio y saborizado con cítricos para aportarle un gusto agradable, haciendo que resulte fácil de ingerir.

Contraindicaciones de la sal de frutas:

Es necesario tener en cuenta los siguientes casos en los que es necesario consultar a un médico antes de su ingesta:

  • En el caso de mujeres embarazadas y lactando.
  • No se recomienda ingerir este producto de forma excesiva en personas que deben llevar una dieta baja en sodio.
  • Para niños menores de 12 años se debe consultar la dosis con un especialista.
  • Si los síntomas y molestias se prolongan es importante acudir a un médico.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.