Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Jul 6, 2023 - 12:57 pm

Aunque por el momento no hay un consenso en la comunidad científica al respecto, existen varios estudios que el portal ‘La nota positiva’ recogió y agrupó con las conclusiones más representativas, brindando una visión sobre la capacidad cognitiva que tienen los perros.

(Vea también: “Por amos pend…”: amenazan a mascotas en Armenia si dueños no recogen sus necesidades)

De acuerdo con el sitio web, Stanley Coren en su libro “La inteligencia de los perros”, publicado en 1994, se pueden clasificar según su capacidad para obedecer comandos y aprender nuevas tareas, con esto se identificó que algunas razas son más inteligentes que otras.

Sin embargo, indican que la inteligencia de los perros no se puede medir solo por pruebas de obediencia, ya que los caninos tienen habilidades cognitivas y emocionales que difícilmente pueden ser evaluadas en su totalidad y menos por estos ejercicios.

Lee También

Cuáles son los aspectos con los que miden la inteligencia de los perros

  • El portal indica que uno de los enfoques más utilizados para estudiar a estas mascotas es analizar la forma en que solucionan los problemas. Desafiarlos con tareas que requieren exigencia en su capacidad para resolver situaciones nuevas o para adaptarse a ellas.
  • Otro aspecto importante es la capacidad de aprendizaje y memoria. Hacer pruebas de aprendizaje asociativo, en las cuales los perros deben aprender a relacionar estímulos con acciones específicas.
  • La inteligencia social también juega un papel fundamental. Observar su habilidad para comprender señales sociales, interpretar el lenguaje corporal humano y cooperar en situaciones grupales.
  • También es importante tener en cuenta que la inteligencia de los perros no depende de su raza. Cada individuo canino es único y puede tener fortalezas y debilidades cognitivas independientemente de su origen. La educación, la socialización y las experiencias vividas también influyen en el desarrollo de su inteligencia.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.