Los niños de 0 a 5 años deben cumplir con un esquema de vacunación inicial, para protegerse de enfermedades como la tuberculosis, el sarampión, la rubéola, el tétano, las paperas, entre otras.
El secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, hizo un llamado a los padres de familia para vacunar a sus hijos, “Es una convocatoria que se hace pensando en la salud de los niños y la responsabilidad de los padres. Es, finalmente, garantizar el derecho que tiene el niño a esa vacuna”.
(Vea también: ¿Quiénes faltan por vacunarse en Colombia?: la mayoría son niños y jóvenes adultos)
“El no cumplir con ese compromiso, significa neutralizar el acercamiento que tienen con el sistema de salud y, por lo tanto, se está vulnerando un derecho de la infancia para que sea protegida”, dijo Orozco.
Añadió que estas vacunas están justificadas y lo que se pretende es que los niños tengan una infancia sin problemas y que la sobrevida de la población mejore.
Desde el momento que empezaron todas estas medidas con los biológicos, agregó Orozco, en la población disminuyó el porcentaje de mortalidad y la calidad de vida mejoró.
(También le interesa: Arrestan por segunda vez a enfermera que ponía vacunas falsas contra el coronavirus)
Entérese de qué tratan algunas de las condiciones prevenibles con los biológicos:
Tuberculosis
Está ligada a condiciones de malnutrición y pobreza, pero otras veces la baja en las defensas permite que se exprese. Los niños tienen que adquirir defensas desde recién nacidos para poder garantizar finalmente la neutralización de ese riesgo.
Sarampión
Puede ocasionar la muerte, porque da neumonitis (inflamación del tejido pulmonar) y cerebelitis (inflamación del cerebro).
Rubéola
Si la mamá se vacunó de niña, queda protegida. De lo contrario, al enfermar puede ocasionar -durante la gestación- la transmisión de la enfermedad. Secuelas: Sordera, cataratas y malformaciones cerebrales y cardíacas.
Tétanos
Se transmite en accidentes convencionales como un arañazo o un raspón con un alambre de púas. Puede conducir a la muerte.
Meningitis
Se trata de la inflamación de las capas que recubren el cerebro. Puede terminar en un daño cerebral irreversible.
Papera
Ocasiona el deterioro del páncreas, generando una diabetes mellitus tipo 1.
LO ÚLTIMO