La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente; sin embargo, su patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates. La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. No hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela, según la OMS.

Lee También

Sin embargo, la entidad reveló que existe un inmunizante desarrollado en el 2019 que podría específicamente contrarrestar la viruela del mono, aunque aún se está coordinando con el fabricante para mejorar el acceso a esta.

¿Hay vacunas contra la enfermedad de la viruela del mono?

Al respecto, Estados Unidos ya ha anunciado que tiene cerca de mil dosis del compuesto JYNNEOS, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono y se espera aumentar ese nivel rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos provee más dosis, explicó Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de consecuencias graves.

(Vea también: La OMS da mala noticia con respecto a la viruela del mono)

También se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000. Ambas inoculaciones usan virus vivos pero solo JYNNEOS suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura, según McQuiston.

Las personas inmunocomprometidas o que tienen condiciones cutáneas particulares, incluyendo eczema, son de alto riesgo, añadió John Brooks, médico epidemiólogo.