Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 11, 2023 - 3:05 pm
Visitar sitio

Ninguna persona se imaginaría perder sus brazos y piernas a los 14 años de edad, pocos casos se han conocido como este, pero fue el que le tocó a Matías Uribe Gutiérrez. El joven paisa al cual le tuvieron que amputar sus cuatro extremidades tras contagiarse de una extraña y peligrosa bacteria.  Recientemente, explicaron por qué no debe bajar el baño con la tapa arriba y el riesgo para la salud.

Esta situación cambió por completo la vida de Matías y de toda su familia. Lo que comenzó como una supuesta y simple gripa, se convirtió en una extraña bacteria que de manera violenta terminó arrebatando sus extremidades.

(Vea también: Así van las ocho conversaciones de la “paz total”)

El joven antioqueño vive desde los cuatro años en Nashville, Tennesse, en los Estados Unidos, donde comenzó a sentirse mal después de un paseo familiar. Tras ser llevado a un hospital, su estado de salud fue empeorando a tal punto que tuvieron que reanimarlo y después entró en un estado en el que solo seguía con vida gracias a los aparatos artificiales a los que fue conectado.

Después de recuperar el conocimiento, presentó problemas en la circulación. Tras varias complicaciones, tuvieron que amputarle las extremidades.

Según han relatado sus padres, especialmente su madre, lo más difícil para ellos fue explicarle toda la situación a su hijo. “¿Cómo le dices a tu hijo de 14 años que perderá todas las extremidades?”, se preguntó la madre de Matías en declaraciones a medios de comunicación.

Aunque el joven paisa se mostró sorprendió al conocer su situación, después empezó a hacer planes, aún, con las limitaciones surgidas por su nueva realidad.

¿Cuál fue la bacteria?

Catalina Gutiérrez, madre de Matías, afirmó en declaraciones a medios que después de que regresaron del paseo, el joven sufrió un enrojecimiento en todo el cuerpo, como si fuera un sarpullido o una insolación, junto con una fiebre muy alta.

Tras notar el desmejoramiento en la salud y ser trasladado dos veces de hospital, el joven fue diagnosticado con el síndrome de choque tóxico, el cual fue producido por la bacteria del estreptococo del grupo A.

Esta bacteria ingresó a su torrente sanguíneo y causó que, teniendo la más mínima circulación en la sangre. El diagnóstico, según la madre, se los proporcionaron el pasado 30 de junio y los médicos le explicaron que es un caso muy extraño.

¿Cómo contrajo la bacteria en el organismo?

Según el relato de la madre, los médicos no supieron darle una respuesta exacta sobre cómo Matías pudo haber contraído o contagiado de la bacteria, pues lo único que aseguró el doctor fue que es algo que, aunque es muy raro que ocurra, le puede suceder a cualquiera.

“Ojalá yo pudiera tener la respuesta de esto para poder prevenir que a otro papá le pase algo así, no quisiera ver a nadie en esta situación, pero no la tengo”, dijo la mujer.

De acuerdo con el Centro para el control y prevención de enfermedad de Estados Unidos, esta rara bacteria está asociada a las infecciones de garganta por estreptococos, que son infecciones tanto en la garganta como en las amígdalas causadas por unas bacterias llamadas Streptococcus del grupo A (estreptococos del grupo A).

Según esta organización, las bacterias estreptocócicas del grupo A son muy contagiosas y se transmiten principalmente por fluidos nasales o de la garganta, de personas que estén contagiadas. También en raras ocasiones puede ser contagiado por medio de alimentos mal manipulados.

Por otro lado, según esta organización, toma entre dos y cinco días, para que una persona que haya sido contagiada muestre síntomas. Así que haber sido transmitida al hablar, toser o estornudar. Además, en ocasiones, dicha bacteria puede provocar enfermedades mucho peores, como sucedió en este caso.

(Lea también: El plan para tumbar redes de títulos académicos falsos)

Esta bacteria, al trascender, puede poner en riesgo toda la vida de la persona, ya que según la entidad, puede pasar a convertirse en una fascitis necrotizante (generalmente denominada “la bacteria carnívora”) y el síndrome de shock tóxico, estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), que fue lo que le sucedió al joven paisa de 14 años.

Tanto Matías como su familia, saben que les espera un camino largo en este nuevo momento en la vida del joven antioqueño. Según su madre, Catalina Gutiérrez, Matías tiene planes de seguir haciendo deporte y tener una vida normal.

Lee También

Si quiere ayudar a Matías y su familia, tiene dos opciones. Por un lado, puede hacerlo a través de la plataforma Go Fund Me, en la campaña #MiracleForMathias, en la cual puede dar su donación en el vínculo: https://gofund.me/e3820237.

Si prefiere hacerlo mediante el método de consignación bancaria, también se dispuso una cuenta en Bancolombia. Se puede enviar el dinero a la cuenta de ahorros 342-524202-17, a nombre de Sandra Catalina Gutiérrez.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.