Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 12, 2024 - 3:19 pm
Visitar sitio

La sudoración es un fenómeno fisiológico cuyo fin es mantener constante la temperatura de nuestro organismo, eliminando así el calor sobrante del cuerpo.

Sin embargo, cuando es excesivo, principalmente axilar, puede ser diagnosticado como hiperhidrosis, afección médica caracterizada por sudoración excesiva e incontrolable.

Quienes sufren de hiperhidrosis tienen sus glándulas sudoríparas sobre activadas, lo cual hace que se produzca más sudor de lo normal y también se genere mal olor, aún en clima frío o en reposo.

(Vea también:Conozca los síntomas de la influenza y cómo se puede diferenciarlos de un resfriado común)

La sudoración intensa, ya sea por hiperhidrosis, ejercicio o por altos niveles de estrés o ansiedad, está ligada, en la mayoría de los casos, a la presencia de mal olor, lo cual genera un trastorno físico y emocional, ocasionando: aislamiento social, depresión, inhibición e incluso infecciones en la piel y/o irritación por el cambio constante de antitranspirantes o uso de productos con altas dosis de químicos para mejorar los síntomas, condición que en ocasiones es considerada como bromhidrosis (olor corporal exacerbado).

La hiperhidrosis está presente en casi 365 millones de personas en todo el mundo, 1 de cada 20 personas la sufren. Además, quienes padecen esta condición son tres veces más propensos a desarrollar cuadros de depresión.

(Vea también: Abren más de 100 vacantes para enfermeros colombianos en Estados Unidos; pagan un platal)

En Colombia y en el mundo, la población que padece los efectos de la sudoración excesiva lleva mucho tiempo luchando contra esta condición y han probado diferentes tipos de desodorantes, jabones o remedios caseros.

Usualmente está acompañada de olor excesivo e implica que las personas deban cambiarse de ropa varias veces al día por las marcas o manchas de sudor, reforzar el desodorante y vestir usualmente colores oscuros.

Esta condición genera incomodidad y restricciones para disfrutar libremente las actividades del día a día” aseguró, la doctora Claudia Arenas, miembro de La Asociación Colombiana de Dermatología.

(Vea también: ¿Más vale perder un amigo que una tripa? Experto médico salió al paso sobre curioso tema)

Hoy en día existen diversos tratamientos para reducir y controlar la sudoración axilar, el más conocido podría ser la aplicación de la toxina botulínica (bótox), sin embargo, en el mundo solo existe un tratamiento permanente y no quirúrgico para la sudoración excesiva axilar: miraDry.

El tratamiento miraDry es el único tratamiento aprobado por la FDA y por el Invima que puede reducir drástica y permanentemente la sudoración excesiva axilar tratando el problema de raíz, eliminando, además, el mal olor.

(Vea también: Salario (estimado) de una enfermera en Colombia; muchas serían felices ganando tanta plata)

El tratamiento tarda alrededor de una hora y es realizado por un médico profesional utilizando energía térmica que ataca y elimina las glándulas sudoríparas de las axilas, las cuales, no vuelven a crecer.

¿Sabías que?

• La hiperhidrosis se puede presentar desde la infancia, en muchos casos se acentúa en los adolescentes y tiende a ser menor en las personas mayores.

• La población más afectada se encuentra en un rango entre los 18 a 45 años aproximadamente.

• La sudoración excesiva afecta por igual a hombres y mujeres.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.