Con el paso de los años, las personas van perdiendo la capacidad de producirlo y en determinadas situaciones, como el sobrepeso y la excesiva actividad deportiva, se acelera el desgaste. Es por esto que varios expertos en salud recomiendan ingerirlo como complemento a la dieta.

(Vea también: Si se siente estresado trabajando, con el ratón de su PC puede guiarse, según estudio.)

¿Cómo se debe ingerir el colágeno?

De acuerdo con las consultas hechas por la revista estadounidense Harper’s Bazaar, esta proteína no es fácil absorberla en las comidas, ya que el colágeno que ingerimos en los alimentos debe primero hidrolizarse, fraccionarse en aminoácidos, para absorberse y actuar en el organismo.

Mari Luz García Toro, directora de comunicación de Arkopharma, indica que 10 gramos son la dosis diaria recomendada y que depende del colágeno, de los cuales los más importantes son el tipo I y tipo II.

“El colágeno tipo I se encuentra mayoritariamente en huesos, tendones, córnea, discos intervertebrales y piel y el tipo II es el principal componente de los tejidos cartilaginosos, aunque también se encuentra en los discos intervertebrales y en diversas etapas embrionarias”, afirma la directora de comunicación de Arkopharma.

Cuándo se debe empezar a consumir colágeno

A partir de los 25 años se empieza a perder un 1,5 % por año de edad […], hay que tomarlo desde ahí, ya no digamos a partir de los 40 que es cuando empieza el proceso de oxidación de nuestro cuerpo, entonces lo considero imprescindible”, afirmó la doctora Sara Segovia, directora medica de Código372, citada por la revista ya mencionada.

Para qué sirve consumir colágeno

La revista explica que la ingesta de colágeno combate la flacidez, no solo del rostro, sino de todo el cuerpo

“El colágeno ayuda a mejorar también la masa muscular y a fortalecer todas las fibras alrededor de la articulación lo que contribuye a darle soporte y a que no se fuercen tanto”, aseguró Meritxell Martí farmacéutica y propietaria de Farmacia Meritxell (Andorra).

Además, según las expertas, puede prevenir la degeneración del cartílago y también favorecer su regeneración, dependiendo del tipo de colágeno que contengan.

Lee También

Cuáles son las contraindicaciones de consumir colágeno

Este complemento no tiene contraindicaciones y es para toda la vida, “salvo alergias a alguno de los componentes del preparado”, enfatizó Mari Luz García Toro. Se puede tomar de forma continua y por el tiempo que desee.