El dolor de oídos es un problema por el que pasan todos los niños en algún momento de su infancia e incluso hay los que sufren de esta dolencia de manera constante y persistente, por lo que para los papás también se convierte en una fuerte preocupación.

Este dolor puede ser provocado por diferentes motivos, que hay que atender. Puede ser por una infección de las vías respiratorias altas (una fuerte gripa), o por una infección de garganta. También puede deberse a otras causas como lesiones provocadas por el niño al rascarse el conducto auditivo o por la entrada de agua en el oído al ir a piscina, por ejemplo.

(Vea también: 20 trucos que le ayudarán a acabar con el estrés, recomendados por expertos)

Trucos caseros para el dolor de oído en niños

Si bien la mejor recomendación es acudir al médico ante este dolor, para que defina exactamente qué lo puede estar causando, hay algunos consejos de remedios caseros que podrían ayudar a aliviar un poco, sin dejar de lado las recomendaciones de los especialistas.

Pon un secador a una temperatura tibia durante un máximo de 3 minutos cerca del oído, nunca directamente. El aire caliente circula en el conducto auditivo para ayudar a diluir el líquido acumulado en el interior.

(Vea también: Limpieza en los baños: motivos por los que debe tirar sal al inodoro todas las noches)

  1. Exprime un ajo y aplica una gota en el oído. El ajo tiene cualidades analgésicas y actúa como un antibiótico natural que contribuye a aliviar el dolor.
  2. Poner unas gotas de aceite de oliva o de almendras calientes en el oído (a una temperatura soportable) y actuará como un lubricante para aliviar el picor y la sequedad.
  3. Coloca una bolsa de agua caliente envuelta en un paño sobre el oído.
  4. Aplica 3 gotas de leche materna en el oído.
  5. Coce una cebolla pequeña o un poco de jengibre en agua. Deja enfriar y escurre en el oído 2 o 3 gotas de este líquido para aliviar el dolor.
  6. Cuando tenga la edad suficiente, puedes poner a tu hijo a masticar chicle, ya que este gesto alivia la presión del oído, para ayudar a que se ventile y se drene.

¿Cómo evitar que los niños tengan dolor de oídos?

Si tu hijo es de los niños que tienen dolor persistente y cada vez que se enferman pasan por dolores de oído, acude con su pediatra para que te dé las indicaciones para combatirlo.

Lee También

Evita la entrada de agua en el oído. Si tu hijo es sensible a que fácilmente le dé dolor de oído y permanecerá mucho tiempo en el agua lo mejor es utilizar tapones especiales para que no se filtre el agua.

Limpia las fosas nasales con agua de mar o suero para evitar que la presión de los mocos pase a los conductos auditivos.

No usen copitos o bastoncillos que pueden empujar la cera hacia dentro y causar daños en el oído. Para eliminar el exceso de cerumen en esas edades puedes buscar opciones de sprays naturales.

Evita que tu niño se rasque (o se introduzca) el dedo o cualquier otro objeto en el oído.