author
Redactora SEO     Dic 2, 2024 - 5:20 pm

De acuerdo con la Ley 1857 de 2017, los empleadores deberán: “Facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados”.

Basado en esto, todos los ciudadanos que tengan un contrato laboral podrán acceder al día de la familia sin que se niegue al empleador.

De esta manera, el día de la familia se compone por dos jornadas semestrales que son una de enero a junio y la otra de julio a diciembre.

(Vea también: El cambio que quieren hacer para millones de trabajadores en Colombia; movida es enorme)

¿La reducción de la jornada laboral quitará los días de la familia?

Esta reducción puede ser por medio de dos vías:

  • Reducción de la jornada máxima legal de manera automática: el empleador quedará exonerado inmediatamente de las obligaciones mencionadas con anterioridad.
  • Reducción de la jornada máxima legal de manera gradual: obligaciones como el día de la familia o entre otras, serán ajustadas de forma proporcional de común acuerdo entre el trabajador y el empleador.
Lee También

¿Cuánto tiempo debo llevar en una empresa para pedir el día de la familia?

La ley no establece ningún tiempo mínimo de trabajo para tener derecho a la jornada familiar, pues como se indicó anteriormente, va en dos jornadas semestrales.

Aunque es importante tener en cuenta que el día de la familia no se puede acumular para tomarlo en un solo bloque. Debe disfrutarse dentro del semestre correspondiente.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.