author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Ago 6, 2024 - 3:30 pm

En medio de los diferentes cobros a usuarios que hay a nivel nacional, el manejo adecuado de la energía con los bombillos parece oportuno para evitarse sorpresas al pagar y, de ahí, algunos consejos para tener en cuenta con datos reveladores que pueden darle un respiro al bolsillo.

¿Qué gasta entre más encender y apagar la luz o dejarla encendida?

Con las bombillas tradicionales (incandescentes), encender y apagar la luz de forma frecuente es más perjudicial para el consumo energético y la vida útil de la bombilla.

    • Ciclo de encendido: las bombillas incandescentes requieren una gran cantidad de energía para alcanzar su máxima luminosidad al encenderse. Este pico de consumo inicial era mucho más alto que el consumo constante una vez encendidas.
    • Vida útil: cada vez que se encendía y apagaba una bombilla incandescente, el filamento se sometía a un gran estrés térmico. Esto acortaba significativamente su vida útil.

Por otra parte, lo llamativo es que si se elige correctamente, en general, con las bombillas LED modernas, la diferencia en el consumo de energía entre encender y apagar la luz o dejarla encendida es prácticamente insignificante.

  • Vida útil prolongada: las bombillas LED tienen una vida útil mucho más larga que las antiguas incandescentes o fluorescentes compactas. Esto significa que pueden soportar muchos ciclos de encendido y apagado sin disminuir significativamente su eficiencia.
  • Bajo consumo de energía: Las LED consumen mucha menos energía que las bombillas tradicionales, por lo que el consumo adicional al encender y apagar es mínimo.
  • Diseño eficiente: los circuitos internos de las LED están diseñados para minimizar el consumo de energía durante el encendido y apagado.

Sin embargo, hay algunos factores que pueden influir en el consumo:

  • Frecuencia de encendido y apagado: si se enciende y apaga la luz constantemente a lo largo del día, se podría reducir ligeramente la vida útil de la bombilla, aunque este efecto es mucho menor en comparación con las bombillas antiguas.
  • Tipo de interruptor: un interruptor de alta calidad, diseñado específicamente para bombillas LED, puede ayudar a prolongar su vida útil y optimizar el consumo de energía.
  • Tiempo de uso: si se va a salir de la habitación por un período corto, es más eficiente dejar la luz encendida, especialmente con bombillas CFL.

¿Cuánto consume un bombillo prendido toda la noche?

Las bombillas tradicionales, como las incandescentes, consumen mucha más energía que las modernas bombillas LED. Por ejemplo, una bombilla incandescente de 60W consumirá mucho más que una LED de 10W. Para calcular el consumo aproximado, se pueden seguir estos pasos:

  1. Identificar la potencia de la bombilla: buscar el valor en vatios (W) impreso en la bombilla.
  2. Calcular el consumo por hora: si se tiene una bombilla de 60W encendida durante una hora, consume 60 Wh (vatio-hora). Para obtener el consumo en kilovatios hora (kWh), dividir el resultado anterior por 1000. En este ejemplo, 60 Wh / 1000 = 0.06 kWh.
  3. Convertir a kWh: multiplicar el consumo por hora por el número de horas que la bombilla está encendida. Si la bombilla está encendida durante 8 horas (toda la noche), el consumo sería 0.06 kWh/hora * 8 horas = 0.48 kWh.
  4. Calcular el costo: multiplicar el consumo total en kWh por el precio del kWh que cobra cada compañía eléctrica.
Lee También

¿Cuál es el bombillo qué consume menos energía?

Las bombillas LED son, sin duda, las que consumen menos energía en la actualidad.

  • Tecnología avanzada: utilizan diodos emisores de luz (LED) que convierten casi toda la energía eléctrica en luz visible, generando muy poco calor.
  • Larga vida útil: su vida útil es mucho mayor que la de las bombillas incandescentes o fluorescentes compactas, lo que significa menos reemplazos y menos residuos.
  • Variedad de opciones: las encuentras en diferentes formas, tamaños y colores de luz, para adaptarse a cualquier necesidad.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.