Se les llama “puntos negros” porque su apariencia es similar a una pequeña mancha oscura en la piel. Sin embargo, también pueden ser de color blanco o amarillo.

Pueden aparecer en cualquier parte del rostro, pero suelen concentrarse en la nariz, frente o barbilla y, aunque estos comedones no suponen un riesgo para la salud, pueden ser molestos y antiestéticos.

(Vea también: El agua de apio tiene grandes beneficios, pero tenga cuidado al consumirla; vea por qué)

¿Por qué se crean los puntos negros?

Los poros se pueden tapar por el exceso de aceite y las células muertas de la piel y, si no se limpian a fondo, se convierten en estos comedones. Aunque se forman principalmente por mala limpieza del rostro, también pueden ser causados por el uso excesivo de maquillaje, la exposición al humo y la sequedad.

Miguel Casas, dermatólogo del Centro Médico Asturias, explicó en el portal Cuídate Plus que “las lesiones del acné son el resultados de efectos hormonales complejos y bacterianos en el folículo pilosebáceo. También otros factores como el estrés psíquico, la alimentación, la manipulación o los tratamientos inadecuados pueden producir problemas”.

Afortunadamente, hay una serie de tratamientos disponibles para eliminarlos.

¿Cómo quitar los puntos negros?

Este tipo de acné es más propenso a aparecer en personas con piel grasa o mixta, ya que estos tipos de piel tienen poros más abiertos, pero no se preocupe, aquí le tenemos unos trucos para deshacerse de los molestos puntos negros:

1. Lávese la cara con agua tibia.

Esto ayudará a abrir los poros y a eliminar la suciedad, el aceite y las células muertas de la piel. Asegúrese de usar un limpiador suave que no irrite la piel.

2. Exfolie la piel.

El proceso se hace mediante el uso de un producto que contenga pequeñas partículas para eliminar la capa superficial de la piel, lo que ayudará a abrir los poros y a eliminar las impurezas.

3. Use una mascarilla de arcilla.

Aplique una capa gruesa de mascarilla de arcilla en toda la cara y deje que se seque. Luego, enjuague con agua tibia. Este producto ayudará a absorber el exceso de aceite y a limpiar los poros.

4. Acuda al té verde.

Los antioxidantes del té ayudan a combatir los radicales libres y mejorar la salud de la piel. Coloque las bolsas de té verde humedecidas con agua tibia en las zonas con mayor concentración de puntos negros.

5. Pruebe un producto para los puntos negros.

Busque un producto que contenga ácido salicílico o peróxido de benzoilo. Distribuya en la zona afectada y deja que se seque. Luego, limpie bien con agua tibia.

Otro de los trucos conocidos está exponerse al vapor del agua para abrir los poros y facilitar la extracción de los puntos negros.

Lee También

Muchas personas acuden a bandas de extracción. Sin embargo, muchos expertos afirman que estos productos pueden ser agresivos para la piel, por lo que no recomiendan su uso y prefieren recurrir a tratamientos más amables con el rostro, como los anteriormente mencionados.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.