Por su naturaleza, los gatos son exploradores y por ende, libres e independientes, razón por la cual quienes son tenedores de estos felinos domésticos acceden a darles espacio para salir unas horas de casa. Sin embargo, y aunque parezca egoísta, esto no es lo recomendado.

Es ahí cuando surgen dudas como: ¿Qué pasa si mi gato no sale de casa? o ¿puede vivir un gato sin salir de casa?, la respuesta a esas dos preguntas es sí y de hecho, un gato completamente doméstico podría tener una mayor expectativa de vida que un gato callejero o que sale a explorar, claro está, con un adecuado espacio donde se pueda desarrollar tranquilamente.

(Lea también: Las 6 enfermedades (graves) más comunes en gatos; atento a los síntomas)

De acuerdo con estudios, un gato que se mantiene en un espacio interior tiene una expectativa de vida en promedio entre 15 y 17 años, mientras que un gato que sale o que es netamente callejero, puede sobrevivir tan solo entre dos y cinco años.

Esto porque en el exterior, los gatos están expuestos a enfermedades que contraen con el contacto con otros gatos u otros animales como la leucemia, el sida o el moquillo felino; pulgas y garrapatas, lombrices intestinales e infecciones por hongos. Además, si no están esterilizados, pueden reproducirse con otros gatos callejeros.

Los gatos también pueden ser portadores de enfermedades que se contagian a los humanos por lo que evitar que salgan también significa cuidar de la salud propia.

Pero este no es el único riesgo que los gatos tienen fuera de casa. Si los felinos se alejan de su hogar también están expuestos a ser atropellados por vehículos o atacados por perros u otros animales en medio de peleas. Así mismo, pueden resultar heridos a su paso por lugares con superficies corrosivas o al entrar en contacto con vidrios, entre otros. También, están expuestos a envenenamientos.

(Vea también: Darles leche a los gatos y otros errores que podrían estar afectando gravemente al felino)

Además de estos riesgos, los gatos también pueden ser los responsables de la disminución de otras especies de animales, entre ellos reptiles y aves.

¿Por qué? Por su instinto cazador, los gatos tienden a matar a otros animales en un estado de indefensión inferior al de ellos.

Un estudio publicado en la revista especializada Animal Conservation en 2018 señala que los gatos domésticos pueden matar más animales que los depredadores salvajes de su mismo tamaño.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, en Estados Unidos, recopiló información sobre los movimientos de 925 gatos domésticos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Para ello le colocaron a cada gato un dispositivo de rastreo en el cuello.

Los resultados del estudio revelaron que los gatos domésticos tienen un impacto entre 2 y 10 veces mayor en el medio natural que los depredadores salvajes del mismo tamaño que ellos. “Sus presas favoritas son las aves, los pequeños mamíferos y los reptiles”.

El estudio también expuso la necesidad de mantener a los gatos de casa para no desequilibrar los ecosistemas.

Lee También

¿Cómo mantener adecuadamente a los gatos en casa?

Si bien la recomendación es evitar que los gatos salgan de casa, es necesario adecuar espacios en ella para tener a los felinos en las mejores condiciones y evitarles sensaciones de estrés que se pueden manifestar en el rasguño de muebles u otros objetos, o maullidos constantes.

Lo ideal es que los gatos cuenten con varios ambientes diferenciados entre sí como la zona de descanso, la de juegos y el arenero (donde debe estar el comedero y bebedero).

También ofrecerles un espacio que, aunque cerrado, esté al aire libre, como un balcón, terraza, jardín o patio.