Los gatos son animales adorables y queridos por muchas personas. Sin embargo, al igual que los seres humanos, los gatos también pueden padecer una variedad de enfermedades físicas y emocionales, pues se han descubierto las maneras que conocer el estado emocional del felino.

(Vea también: Darles leche a los gatos y otros errores que podrían estar afectando gravemente al felino)

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en los gatos

Es importante que los dueños de gatos estén conscientes de los síntomas de las enfermedades comunes en los gatos, para poder reconocer y tratar las enfermedades a tiempo.

Leucemia felina

Es una enfermedad viral que se transmite por contacto con fluidos corporales de otros gatos infectados.

Provoca tumores en diferentes órganos, anemia, pérdida de peso, fiebre, mal de estómago y otros síntomas.

No tiene cura, pero se puede prevenir con la vacunación y evitando el contacto con gatos enfermos.

Panleucopenia felina

Es otra enfermedad viral que se contagia por contacto con fluidos corporales de gatos infectados.

Afecta al sistema digestivo y al sistema inmunitario, causando fiebre, mal de estómago, deshidratación, anorexia y una disminución de los glóbulos blancos en la sangre.

Es muy grave y puede ser mortal, especialmente en gatitos y gatos jóvenes. Se puede prevenir con la vacunación y manteniendo una buena higiene.

Lee También

Inmunodeficiencia felina

Es una enfermedad viral que se transmite por mordeduras de otros gatos infectados. Debilita el sistema inmunitario del gato, haciéndolo más vulnerable a otras infecciones y enfermedades.

Los síntomas pueden variar según el estado de salud del gato y el tipo de infección que padezca, pero pueden incluir fiebre, pérdida de peso, anorexia, gingivitis, infecciones respiratorias, urinarias o cutáneas, entre otras.

No tiene cura, pero se puede controlar con medicación y cuidados veterinarios.

Peritonitis infecciosa felina

Es una enfermedad viral que se transmite por contacto con desechos de otros gatos infectados. Afecta al peritoneo, que es la membrana que recubre los órganos abdominales, provocando inflamación e infección.

Los síntomas pueden ser fiebre, pérdida de peso, anorexia, distensión abdominal, dificultad para respirar, ictericia y otros. Es una enfermedad muy grave y con un pronóstico reservado. No hay vacuna ni tratamiento específico.

Trastornos gastrointestinales

Son problemas que afectan al aparato digestivo del gato, causando vómitos, mal de estómago o falta de apetito. Pueden tener diversas causas, como parásitos intestinales, alergias alimentarias, intoxicaciones, estrés o enfermedades subyacentes.

El tratamiento dependerá de la causa y la gravedad del caso, pero puede incluir medicación, dieta específica o hidratación.

(Lea también: Consejos para elegir comida adecuada para su mascota; ingredientes previenen enfermedades)

Enfermedad dental

Los gatos también pueden padecer enfermedades dentales, que incluyen caries, gingivitis y periodontitis.

Los síntomas de enfermedad dental en los gatos incluyen mal aliento, dificultad para masticar, inflamación en las encías y la aparición de sarro en los dientes. Estas son algunas de las enfermedades más comunes en los gatos, pero no las únicas.

Por eso es importante llevar a nuestro gato al veterinario regularmente para hacerle revisiones y vacunaciones, así como estar atentos a cualquier cambio en su comportamiento o apariencia que pueda indicar un problema de salud.