Santiago de Cali y varias zonas del país semanas atrás están aguantando condiciones elevadas de temperatura que afectan a la ciudadanía y amenazan la salud de las mascotas.

Este denominado golpe de calor es un asunto que los propietarios de animales de compañía deben tener muy en cuenta en estos días llenos de sol y calor.

(Lea también: El jabón podría hacer a los humanos más atractivos para los mosquitos; conozca por qué)

Además, teniendo en cuenta que en el segundo semestre del año llegará el fenómeno de El Niño con elevadas temperaturas que pueden afectar la salud de los animales, incluso con consecuencias fatales.

Las altas temperaturas en Colombia han llegado hasta los 35 °C en Barranquilla, los 22 °C en Bogotá, los 34 °C en Cali o los 30 °C en Medellín; escenarios complejos para las mascotas.

Si bien la temporada seca del Caribe va de diciembre a mayo, instituciones como por ejemplo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) están alertando sobre la probabilidad de sufrir del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de este año.

¿Qué es el golpe de calor?

Tanto perros como gatos pueden llegar a ser víctimas del calor y desarrollar episodios de lo que se conoce como golpe de calor o presentar quemaduras por exposiciones prolongadas a los rayos del sol.

Este síndrome conocido también como agotamiento por calor o estrés térmico, es el conjunto de signos físicos que se desarrolla cuando la temperatura corporal de las mascotas sobrepasa los límites normales, que oscilan entre los 37 y los 39,4 °C, sin estar asociada a signos de enfermedad que puedan llegar a producir fiebre.

(Vea también: Gatos podrían saber cuándo una persona va a morir; revelan qué hacen cuando lo sienten)

  • Los signos más graves tienen lugar cuando la temperatura de perros y gatos sobrepasa los 41 °C a 42,5 °C, lo cual puede llevar a fallas de diferentes órganos y la muerte.
  • Al tener pocas glándulas sudoríparas no pueden perder calor a través del sudor como los seres humanos y necesitan activar otros mecanismos como el jadeo para que, por evaporación, se logre reducir la temperatura corporal.
Lee También

¿Qué hacer cuando a las mascotas les da un golpe de calor?

  1. Cuando los signos son leves, como un aumento del jadeo y la salivación, se puede alojar al animal en un sitio alejado de la fuente de calor y que tenga buena ventilación.
  2. Es importante reducir la temperatura corporal de forma gradual para evitar cambios drásticos en la presión arterial y, por ende, complicaciones más serias.
  3. Debe brindarle agua fresca y no fría, cubrir al animal con toallas humedecidas en agua tibia y humedecer con agua fresca zonas como el abdomen, la cabeza o las patas.
  4. Algunas asociaciones veterinarias sugieren frotar las almohadillas de las patas con alcohol para dilatar los poros.