El pelo de nuestros perros es fundamental para que tengan una vida saludable. El pelaje requiere de cuidados constantes ya que es fundamental en el bienestar de un canino. De hecho, es importante saber cuándo se cae demás, cuándo se torna opaco, entre otros aspectos.

(Vea también: Cuatro consejos para viajar con su mascota en Semana Santa y no dejarla sola en casa)

A través del pelaje también se pueden llegar a ver advertencias de problemas de salud, de alimentación o de otro sinfín de cuidados que se le deben tener a nuestras mascotas.

Los perros, según los expertos poseen tres tipos de pelo. Los primeros son la capa externa y son los que puedes ver que se erizan en ciertas emociones de tu canino. Los segundos son los encargados de mantener el calor y proporcionan protección.

En cuanto a los terceros, se les conoce como pelos modificados y entre ellos están los bigotes o las cejas, que normalmente les sirven para el sentido del tacto.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental que el pelaje no se caiga con regularidad, hasta el punto de generar problemas de salud en nuestras mascotas. Por ello, acá te exponemos algunas causas que pueden llevar a la caída de su melena.

¿Por qué se cae el pelo en los perros?

María Besteiros, auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina, ha escrito para el portal Experto Animal aquellas causas de la caída del pelo en los perros.

Lee También

Trastornos hormonales

Si ves que a tu perro se le cae el pelo en algunas áreas más que en otras, tal vez se deba a un problema hormonal. Entre los trastornos más comunes asociadas este están el hipotiroidismo canino o el síndrome de ‘Cushing’.

También, se pueden producir cambios con las alergias al polen, a algunos alimentos u a varios fármacos que debas darle por alguna patología.

Parásitos

Si sospechas que tu perro tiene pulgas, es probable que sea una de las causas de la caída de cabello. Debido a que las pulgas causan picazón, el animal se rasca y el pelo se desprende. El problema con estos parásitos es que también pueden ocasionar heridas dolorosas.

Muda de pelo

Este es una de las causas más naturales de la caída de cabello en tu perro. Este proceso sucede para preparar a tu can de los cambios de temperatura. Es un procedimiento del organismo de un animal que sucede, por lo menos, una vez al año.

Se recomienda favorecer la muda con cepillados diarios. Sin embargo, si ves que la caída ya es excesiva, puedes acudir al veterinario.

Dermatitis

Existen varios tipos de dermatitis. La más común es la atópica y uno de sus síntomas es la pérdida de pelo por zonas. Puede presentarse como el resultado de una alergia o de un problema genético que también causa enrojecimiento de la piel.

(Lea también: Estas son las 4 razas de perros más tranquilas para convivir con niños; son buena compañía)

Estrés

Normalmente este es un síntoma de estrés crónico pues ya es una exteriorización del nivel de estrés en el que se encuentra tu perro.

Si notas ese síntoma en tu canino, acude de inmediato al veterinario para que determine qué es lo que realmente sucede.