Las costumbres y hasta los apellidos son algunos de los temas en común que tienen Colombia y México, por lo que una frase usada en el diario vivir como “me caes gordo” es parte de la conversación de personas en ambos países.

Justamente, esa expresión fue parte del análisis de Rafael Álvarez Cordero, médico mexicano que es el fundador del Instituto RAC para el tratamiento quirúrgico de la diabetes y la obesidad, a propósito del libro que lleva como nombre ese modismo.

‘”Me caes gordo’ es una frase que puede significar muchas cosas: desagrado, rechazo hacia un individuo que consideramos necio, tonto, obstinado, perezoso ¿Por qué la palabra gordo? Porque originalmente significaba eso: lerdo, lento y tonto y se asoció desde siempre al exceso de peso, a la obesidad; hoy gordo y obeso son adjetivos muy similares”, indicó.

Ese tipo de comentarios despectivos hacia las personas con sobrepeso son una realidad sobre la que el humorista ‘Jhovanoty’ se refirió hace unas semanas en entrevista con ‘La red’.

Precisamente, el mexicano Álvarez Cordero, autor de ‘Me caes gordo’, exaltó el peso emocional de la frase que lleva como título su texto sobre salud, en una sinopsis publicada en el portal Plaza y Valdés.

“El problema surge cuando un individuo padece obesidad, y con ella vienen molestias y enfermedades y por añadidura, sufre una serie de vejaciones, burlas y humillaciones que la mayoría de las veces enfrenta en silencio”, indicó.

La realidad es que, aparte de un modismo que es usado en Colombia y México, ambos países comparten una estadística preocupante que hace que esa expresión sea cada vez más antipática para muchos.

Lee También

Colombia y México, en Día Mundial contra la obesidad

El 4 de marzo de cada año se conmemora la intención de que exista cada vez más conciencia contra el exceso de peso y la búsqueda de que sea reconocido como una enfermedad que necesita tratamiento y no debe ser minimizada.

De acuerdo con un informe replicado este año por el portal El poder del consumidor, México ocupa el quinto lugar entre los países con más obesidad en el mundo con un 36,7 por ciento de adultos en esa situación, a lo que se suman otros datos que realmente preocupan.

“En México, en el 2021 la obesidad fue responsable del 49 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón, del 56 por ciento por diabetes, del 35 por ciento por tumores malignos, del 18 por ciento por enfermedades hepáticas y del 26 por ciento de las enfermedades cardiovasculares”, indicó el sitio.

A pesar de que Colombia no está entre los primeros lugares de la lista de obesidad, la realidad de salud pública también es preocupante de acuerdo con un reporte que se divulgó hace cuatro meses.

La Encuesta de Situación Nutricional, que replicó el diario Vanguardia de Santanderel 37,8 por ciento de los colombianos está en sobrepeso y el 18,7 por ciento en obesidad, con lo que el 56,5 por ciento está en riesgo de los mencionados padecimientos.