Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Mar 4, 2024 - 6:42 pm

Es común, y hasta sinónimo de educación, decirle “salud” a alguien que acaba de estornudar. Esta costumbre, transmitida de generación en generación, también es aplicada en varios países de Latinoamérica.

Cómo se originó y qué significa decirle “salud” a alguien que estornuda

Esta tradición empezó a usarse regularmente en el año 590, cuando el papa Gregorio Magno ordenó a los ciudadanos realizar plegarias y rezos para evitar la propagación de las enfermedades. Esto, ya que la peste negra estaba llegando a Europa y estaba matando a miles de personas cada día.

(Leer más: Práctica muy común con ‘Air fryer’ estaría poniendo en riesgo a miles de personas)

Además de ser una manera de desear la recuperación de los enfermos, la expresión “¡salud!” se creía que ayudaba a bendecir el lugar y proteger a otras personas del contagio.

Es por ello que a pesar de los años, otras formas de responder a un estornudo son “Jesús” o “Dios te bendiga”.

“Asimismo, el estornudo tiene diferentes interpretaciones, por ejemplo, en Rusia, cuando alguien estornuda, pero antes dijo una afirmación, se toma como si Dios estuviera confirmando que esto es cierto. En India, cuando alguien estornuda quiere decir que está siendo recordado por alguien querido”, asegura el medio As.

En Colombia también es común sumarle las palabras “dinero” y “amor” al segundo y tercer estornudo con la tradición de desear lo mejor a la otra persona.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.