Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de mujeres que han luchado por la igualdad de la mujer y su participación en la sociedad.

En la actualidad, el día se celebra a través de marchas, actividades, charlas y proyectos que buscan educar, informar y seguir dándoles visibilidad a quienes siguen luchando por la igualdad.

Día de la Mujer: qué se ha logrado en el mundo

Durante miles de años, las mujeres han tenido que enfrentarse a una desigualdad difícil de romper y, de acuerdo a varios informes publicados por las Organización de Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo ellas están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible, lo que ha llevado a falta de oportunidades en distintas áreas como la educación​, la brecha salarial, los derechos sexuales y reproductivos, matrimonios sin obligación y otros derechos fundamentales.

Con el tiempo, las luchas, el sacrificio de miles de mujeres y la persistencia han logrado que algunas causas cambien. Estos son algunos de los más grandes logros sumados hasta ahora:

Derecho a la educación

En 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una de las medidas fue que todas las personas, incluyendo a las mujeres, debían ser aceptadas por los sistemas y planteles de estudio, en todo el mundo y así tener acceso a la educación.

Derecho al trabajo y al sueldo

Durante la Primera y Segunda guerra Mundial se les permitió a las mujeres trabajar en labores distintas a las del hogar, mientras que los hombres participaban en la guerra. Después de esto se abrieron las puertas a nuevas oportunidades de trabajo para ellas.

Derecho al voto

El voto fue una de las luchas más difíciles y no fue sino hasta 1948 que la legislación internacional reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

(Leer más: Emprendimiento en Guatavita hizo que empresario de El Corral pidiera consejos)

Declaración sobre la eliminación de la violencia

Es el primer documento en abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres, implementado por la ONU y que establece estos derechos:

  • A la vida.
  • A la igualdad.
  • A la libertad y la seguridad de la persona.
  • A igual protección ante la ley.
  • A verse libre de todas las formas de discriminación.
  • Al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar.
  • A condiciones de trabajo justas y favorables.
  • A no ser sometida a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Derecho a los deportes

En la Edad Media y en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia no podían participar mujeres.

Por tal motivo, un grupo de deportistas creó los Juegos Mundiales Femeninos en el año 1920 y, desde entonces, han logrado participar cada vez más en escenarios deportivos como los Juegos olímpicos e incluso el Mundial de fútbol femenino.

Derechos sexuales y reproductivos

El derecho al aborto, a planificar, a tener acceso médico y otros han sido las luchas que poco a poco han beneficiado a mujeres en todo el mundo. Aunque estos cambios varían en cada país, es claro que la causa sigue en pie.

Igualdad de género en Colombia

Al igual que en el resto del mundo, en Colombia esta causa ha sido constante. Esto ha impactado de manera positiva la vida de las mujeres, como en las políticas aplicadas para su protección.

Participación política

Aunque siguen existiendo diferencias, la participación de mujeres en escenarios políticos ha crecido. Por ejemplo, el Congreso de la República 2022-2026 tiene un total de 295 escaños, de los cuales 85 son ocupados por mujeres, 31 diputadas más que en el pasado periodo. En porcentaje, el 29,2 % del total de escaños será ocupado por mujeres, lo que representa un aumento del 9,5 % con relación al Congreso 2018-2022. Con estos avances, Colombia estaría por encima del promedio mundial de participación de mujeres en parlamentos, 25,5 %, y más cerca del estándar de la región de las Américas, 32,4 %.

Mujeres y género

En 2016, Colombia firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP en el que se incluye un enfoque de género con medidas para resarcir el daño sufrido por mujeres y personas LGBT+.

Aborto legal

En Colombia, a partir del año 2022, se despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. Esto indica que cualquier mujer tiene derecho a los servicios de aborto libre, legal y seguro sin que para ello se requiera el cumplimiento de ningún tipo de requisito o condición.

Estas luchas han mostrado un gran avance; sin embargo, día a día miles de activistas, feministas y protectoras de los derechos humanos siguen desatando un impacto en este género y en la población entera.