Colombia es un país reconocido por su diversidad cultural, por lo que algunas expresiones utilizadas en varias ciudades se han tomado el mundo, como es el caso de la palabra ‘chimba’.

(Vea también: Bogotá es conocida como ‘la nevera’ en varias regiones del país, ¿por qué le dicen así?)

Sin embargo, si ha vivido en Bogotá o ha pasado algún tiempo en la capital colombiana, es probable que haya escuchado la palabra ‘veci’. Este término es utilizado comúnmente por los habitantes de la capital para referirse a sus vecinos o personas desconocidas que les prestan un servicio.

¿Qué significa ‘veci’?

El término ‘veci’ se relaciona con la palabra vecino, es decir que está asociado con la cultura de vecindad y la idea de vivir en armonía con la comunidad en Bogotá.

Es una muestra de la forma en la que los bogotanos valoran la vida en sociedad, la ayuda mutua y es una expresión de su naturaleza amistosa y hospitalaria.

A menudo, en algunas zonas de la ciudad los vecinos se conocen entre sí y se ayudan mutuamente, por lo que el término ‘veci’ se ha convertido en una forma de demostrar afecto y cercanía con los demás, incluso con personas desconocidas.

@0andresbernal7 Réponse à @freddyguti5 me pidieron mucho el vídeo con la palabra “veci” 🤣❤️ #veci #vecino #rolo #bogota #colombia ♬ son original – Andrés Bernal

Por ende, el uso de la palabra  ‘veci’ también puede reflejar la naturaleza amigable y cordial de los bogotanos. Y es que los habitantes de la ciudad suelen ser conocidos por ser amables y hospitalarios, así que el uso de esta palabra puede ser una forma de demostrar esta actitud acogedora hacia los demás.

Aunque el término puede sonar extraño o confuso para los visitantes o personas que no están familiarizadas con la cultura bogotana, terminan por acostumbrarse a la expresión de afecto y cercanía hasta terminar usándola.

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Lee También

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.