“‘El Pasillo’, canto y poesía, acaba de ser inscrito en la lista del #PatrimonioInmaterial. ¡Felicidades #Ecuador!”, escribió la Unesco en Twitter.

Con este nombramiento, el país suramericano suma otra expresión cultural a la lista de manifestaciones patrimoniales. En 2015, junto a Colombia, logró que la marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región costera fronteriza también sean reconocidos.

El pasillo, que es considerado una variación del vals que se toca en un compás de 3/4, se produce en las andinas provincias de Pichincha (capital Quito), Azuay, Cañar, Loja y Chimborazo, y en las costeras Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, según el ecuatoriano Instituto Nacional de Patrimonio Cutural (INPC).

“El pasillo históricamente viene del proceso que nos dejaron nuestras luchas libertarias”, dijo a la agencia AFP el etnomusicólogo Juan Mullo, al recordar que este ritmo se gestó en la Gran Colombia, que estuvo conformada por lo que hoy es Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Lee También

Pese a que muchos piensan que el pasillo es únicamente colombiano, no lo es.

De hecho, el Sistema de Información Cultural, Sinic, define al pasillo así: “El pasillo es uno de los ritmos más colombianos y un símbolo de mestizaje indoeuropeo. Es un ritmo que se encuentra en casi todas las zonas geográficas del país, con gran autenticidad folclórica en cada una de ellas, lo cual se refleja en el uso de su propia organología, sus figuras y peculiares estilos”.

Y añade: “En el departamento de Caldas se encuentran las siguientes modalidades de pasillo: toriao, arriao, boliao, arrebatao, a lo desconfiao, sarandiao, a lo acostao y marcao”.

¿Cuál es el origen del pasillo?

Hasta la década de los 70 el pasillo fue un “baile de salón”, pero que con el tiempo perdió esa característica convirtiéndose, sobre todo, en un ritmo para cantar.

“Esta es música para bailarla, no para sufrirla”, como usualmente se cree, señaló Mullo.

El pasillo es entonado generalmente con guitarra y requinto. “Retrata la historia”, consideró un joven en la presentación de la candidatura del género musical, añadiendo que es “poesía pura”.

Su nombre se debe a la forma en que se bailaba, con pasos cortos y rápidos, y “nos da identidad, es un género musical que une y representa a los ecuatorianos”, de acuerdo con el INPC.

Ecuador celebra desde 1993, cada primero de octubre, el Día del Pasillo. Esa fecha coincide con el nacimiento del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, conocido como el ‘Ruiseñor de América’ y uno de los principales exponentes del género, falleció en 1978, cuando tenía 42 años.