La osteoporosis es una enfermedad que, consiste en el adelgazamiento y la debilitación de los huesos, lo que causa en muchas ocasiones el quebramiento de los mismos sobre todo en las mujeres, en especial en zonas como la muñeca, cadera y la espina vertebral, generando en algunas fracturas por fragilidad, que, afectan la calidad de vida del paciente y su entorno.

Por lo general, las mujeres son quienes presentan mayor afectación de esta enfermedad, sobre todo si son mayores a 65 años, cuando ya es latente una disminución de los estrógenos, que son el grupo de hormonas que se encargan de regular el ritmo que se produce en el recambio de hormonas. Esto causa que el proceso de recambio óseo tenga una aceleración, y así mismo el ritmo de de pérdida de hueso, predisponiendo muchas veces a que las mujeres tengan un mayor nivel de fracturas.

Según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM), la osteoporosis afecta a la fecha a 1.423.559 de mujeres en el país y la osteopenia a 2.609.858, todas ellas con riesgo de fractura.

Además, hay que recalcar que una de cada 3 mujeres después de los 50 años de edad sufrirán una fractura en lo que les resta de vida, y que aproximadamente el 50% de las mujeres que presenten una fractura osteoporótica, sufrirá otra, por ello se considera que esta enfermedad es una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas.

La invitación de ACOMM es a que durante el mes de mayo todas las mujeres asistan a chequeos médicos frente a su salud osteomuscular y a que sean conscientes de la importancia de elegir hábitos de vida sanos que pueden prevenir o controlar un poco esta enfermedad.

Lee También

¿Cómo se puede controlar y prevenir la osteoporosis?

  • Practicando actividad física.
  • Evitando alimentos procesados, altos en azúcar y grasas.
  • Ingiriendo una buena cantidad de proteínas.
  • Asistiendo a controles médicos.
  • Eligiendo una alimentación equilibrada, incluyendo lácteos y sus derivados, verduras, frutas, legumbres y pescados.

Hay que tener en cuenta que la osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular, por ello, para ACOMM es importante prestarle la atención debida, entendiendo que es más probable que una mujer llegue a sufrir esta si:

  • Realiza poco ejercicio.
  • Es de contextura delgada.
  • Ingiere altas cantidades de alcohol, cafeína o fuma.
  • Ha presentado una menopausia precoz, no tiene una buena alimentación, o en algunos casos si tiene antecedentes familiares con osteoporosis.