En declaraciones al canal británico Sky News, Peter Daszak, miembro del equipo especial de la OMS en Wuhan, dijo que en sus visitas en la ciudad hacen muchas preguntas y han hablado con gente, por ejemplo, que recogió las muestras que dieron positivo del suelo del mercado de Huanan, donde se detectaron los primeros casos.

“China está compartiendo datos con nosotros que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre cada posible camino”, aseguró Daszak.

Daszak también señaló  que no hay ninguna prueba de que el virus hubiese podido salir de un laboratorio, como el P4 de máxima seguridad biológica del Instituto de Virología de Wuhan, que la misión visitó este miércoles.

Sobre este tema habló Peter Ben Embarek, jefe del equipo especial, quien calificó de “poco creíble” que el coronavirus haya salido de un laboratorio, una tesis que sería un “excelente guión” para una película.

Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte”, dijo Ben Embarek desde Pekín.

Sin embargo, la visita al Instituto fue “un paso importante para entender de dónde vienen estas historias”, según este especialista en seguridad alimentaria, que estuvo trabajando para la OMS en Pekín a principios de la década de 2010.

OMS cree “poco creíble” que coronavirus haya salido de laboratorio de Wuhan

Sobre esas historias hay que ser capaces de “explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no”.

Todas estas conjeturas serían “excelentes guiones para películas y series”, dijo el jefe de los expertos de la OMS, prometiendo sin embargo “atenerse a la ciencia y a los hechos” para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

“No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso. Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar”, finalizó Peter Ben Embarek.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)