Tras los cambios de estación y las alternaciones constantes  del clima, virían las enfermedades a las que nuestras mascotas pueden estar expuestas. Entre las principales enfermedades durante los tiempos de lluvias y fríos que podemos encontrar, destacan la tos de perro y el resfriado común. La tos de perro es una infección respiratoria aguda causada por virus o bacterias según especialistas.

Los síntomas más comunes que presentan las mascotas asociadas con esta enfermedad son la tos seca y persistente, el estornudo, la fiebre y el catarro nasal. Por su parte, el resfriado común es una infección viral que se caracteriza por los mismos síntomas que en humanos: 

  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fiebre baja
  • Malestar general

Para prevenir estas enfermedades lo mejor es llevar una higiene adecuada tanto del hogar como de nuestra mascota. Es importante ventilar bien la casa para evitar que se acumule el aire viciado y limpiar con frecuencia los ambientes para evitar acumular polvo o gérmenes.

En cuanto a nuestra mascota, debemos lavarla regularmente con agua templada y jabón neutro para mantener su pelaje limpio e hidratado. También es recomendable llevarla al veterinario con regularidad para mantener actualizadas sus vacunas e identificada mediante microchip. 

En cuanto detectemos los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria debemos acudir al veterinario lo antes posible ya que pueden derivar en complicaciones más graves si no se tratan a tiempo. El veterinario nos indicará el tratamiento adecuado en función de la gravedad de la enfermedad. 

En lo que respecta a la ropa para mascotas, debemos tener en cuenta que no todas las mascotas necesitan vestirse en invierno. Debemos valorar si nuestra mascota necesita abrigo o no en función de su raza, edad y estado de salud. Si decidimos vestirla, es importante elegir prendas de calidad para evitar que se lastimen con ellas o tengan alergias. 

Si nuestra mascota se enferma durante el invierno, lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible para que nos dé el tratamiento adecuado.

En casa, podemos ayudarla a mantenerse hidratada ofreciéndole mucha agua fresca y limpia y alimentándose con un pienso húmedo si tiene fiebre o diarrea. También es importante mantenerla caliente ya que su temperatura corporal puede bajar peligrosamente si está expuesta al frío durante mucho tiempo.

Lee También

Cuáles son las enfermedades que afectan a nuestra mascota en invierno

  • Gripe 
  • Resfrío 
  • Bronquitis 
  • Tos
  •  Laringitis en perros

Es importante y vital que estas recomendaciones, enfermedades y sugerencias se tengan en cuenta, así mantenemos en óptimas condiciones a nuestras mascotas de cuando enfermedades invernales se trata.

Con esto aprendido sabremos cómo actuar previamente si algunos de estos problemas respiratorios y generales se presentan en nuestras mascotas.

*Este artículo fue redactado por Robby Mascotas, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.