La invitación anterior es de Alejandro Díaz, infectólogo pediatra adscrito al Hospital Pablo Tobón Uribe y al Hospital General de Medellín, quien insta a la inmunización, una condición prevenible desde el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de Colombia.

(Le puede interesarLos tres lugares de Bogotá donde se seguirá exigiendo el uso del tapabocas)

“La meningitis es una inflamación de las membranas o capas que recubren el cerebro. La causa más común son las infecciones por diferentes microorganismos. Eso incluye bacterias, virus, hongos y parásitos. La bacteriana suele ser muy grave, si no se identifica a tiempo, pero también puede ser prevenible con las vacunas”, definió Díaz, justo cuando se cumple la Semana de Vacunación en Las Américas, que va hasta el domingo.

Según el profesional, el neumococo, el meningococo y Haemophilus influenzae son las bacterias más frecuentes causantes de la meningitis. Mencionó que esta condición puede sufrirse a cualquier rango de edad, desde el nacimiento hasta la vejez.

Síntomas de la meningitis en niños

“La sintomatología puede ser muy variable, pero –en general- presentan fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad, vómito, alteración del estado de conciencia, variación en el ciclo del sueño, entre otras. En niños con cuadros más graves, puede alterarse el funcionamiento de otros órganos como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones. Algunas veces también pueden aparecer brotes en la piel “.

¿Qué consecuencias deja para el futuro?

Algunas muy serias para la salud, por ejemplo, alteraciones en el desarrollo neurológico, cognitivas o motrices. También pueden afectarse órganos de los sentidos como los ojos, el gusto y la audición. Las formas mas graves pueden incluso causar la muerte.

¿Cómo es la evolución de esta condición?

Al principio los niños tienen un cuadro inespecífico, que puede confundirse con un resfriado, una virosis o un cuadro febril aislado, que en cuestión de horas o días pueden evolucionar a tener las manifestaciones clínicas ya mencionadas. Esto alerta a consultar al hospital, en donde rápidamente pueden deteriorarse y fallecer, si no se establece tratamiento de soporte y antibiótico de forma oportuna.

¿Qué tan crucial es entonces la vacunación del PAI?

De las tres causas de la meningitis bacteriana, el PAI incluye vacunas contra dos de ellas: Neumococo y Haemophilus influenzae. Hay que aplicarlas, porque son altamente efectivas para detener las infecciones por estas bacterias. Contra el meningococo, existen tres vacunas disponibles. Actualmente no son subsidiadas para toda la población de forma rutinaria. Se aplica de forma gratuita a niños con indicación médica por alto riesgo de enfermedad grave, como es el caso de personas con alteración del sistema inmunológico, aquellos a los que les falte o no les funcione el bazo, los que tengan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entre otros. También está disponible para para la compra en centros de vacunación para aquellos que tengan el recurso económico y deseen aplicarla a sus hijos.

(Vea también: Relájese y disfrute: 7 consejos para no marearse mientras viaja en auto)

El esquema del PAI es muy completo, no solo para prevenir la meningitis, si no otras enfermedades que pueden ser muy graves. Es una de las mejores estrategias que tenemos para mantener saludables a nuestros niños. La recomendación a los padres es que, desde el nacimiento, le hagan aplicar las vacunas a sus hijos.

¿En qué casos hay que acudir de inmediato a un hospital?

“En los niños menores de un año, cualquier episodio febril que persista y que no mejore con el tratamiento en casa, debe ser evaluado por el médico. También la irritabilidad de un bebé que no se calme ni en los brazos de su papá o mamá, debe llamar la atención de inmediato. Las convulsiones, en este sentido, son un signo de alerta”: Alejandro Díaz.

Otros beneficios

Estar al día en la vacunación, les trae muchos beneficios a usted y los suyos. El también infectólogo pediatra Carlos Torres apuntó:

  • Protección directa: Evita adquirir la enfermedad con el subsecuente riesgo de muerte o secuelas.
  • Protección indirecta: Previene el contagio en los demás, ya sea familia, compañeros o comunidad en general, al disminuir la transmisión. Si un porcentaje alto de la población está vacunada, evita que otros no vacunados se infecten. Eso es lo que se conoce como inmunidad de rebaño.
  • Costos: Disminuye la necesidad de eventos de atención médica, pagos y aminora la resistencia bacteriana.

Gravedad

La meningitis bacteriana suele ser la más grave, provocando alrededor de 250 mil muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es especialmente preocupante. 1 de cada 10 personas que contraen este tipo de la condición muere y 1 de cada 5 presenta complicaciones graves.

Sin excepción

Se dan epidemias de meningitis en todo el mundo, especialmente en el África subsahariana. Ninguna región está libre de tener este problema, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pregunte en la EPS

Recurra a su EPS para comenzar con su pequeño la aplicación de los biológicos del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), que son gratuitos. También pregúntele a su médico tratante cuáles son las vacunas que a usted como adulto le convienen. Tendrá que pagarlas, pero crea siemp